Somos la autoridad geográfica de Colombia. Los encargados de entender, analizar y explicar las relaciones entre el espacio y quienes lo habitan, bajo una óptica a diferentes escalas: Nacional, regional, departamental y municipal; así damos una interpretación del ordenamiento territorial del país. Además, somos los encargados de la clasificación e identificación de los nombres geográficos que le dan vida e identidad a las regiones.Somos la autoridad geográfica de Colombia. Los encargados de entender, analizar y explicar las relaciones entre el espacio y quienes lo habitan, bajo una óptica a diferentes escalas: Nacional, regional, departamental y municipal; así damos una interpretación del ordenamiento territorial del país. Además, somos los encargados de la clasificación e identificación de los nombres geográficos que le dan vida e identidad a las regiones.
¿Qué hacemos para la gestión geográfica del país?
Analizamos a diferentes escalas
Generamos perspectivas en diferentes categorías de análisis: el territorio, la región y el lugar. Estas no son escalas cartográficas, son escalas de análisis que ponen en contexto las razones que motivan acciones de los humanos en el espacio: lo que sienten como propio, dónde ejercen su poder y la carga simbólica que le dan. Desde la interacción con su casa, su barrio, y su ciudad, hasta la que tienen con su país.
Explicamos y proponemos
Generamos conocimiento a través de nuestros estudios temáticos de interés nacional. Así, explicamos y planteamos soluciones integrales sobre el ambiente, territorialidad, economía y desarrollo sostenible del país en sus planos espacial y social. Cumplimos una labor humanística, que pone en el centro las decisiones alineadas con el bienestar y calidad de vida de los colombianos.
Elevamos el entendimiento del territorio
Interpretamos el estudio de los patrones humanos con el espacio, no solo como un vínculo con el área física, sino, como el resultado de las relaciones de apropiación del hombre con el lugar en el que desarrolla sus actividades. Es ahí en donde este recibe su connotación de territorio y de donde empieza el proceso toponímico.
Nuestro impacto
Estas son algunas razones para creer en el potencial de nuestro trabajo.
Con geodesia
Como base fundamental para hacer los estudios del territorio, calculando áreas y distancias para determinar límites y fronteras de un espacio físico, dando claridad y la certeza de hasta dónde llega la soberanía de un territorio.
Con cartografía
Como medio para representan las relaciones que suceden en el espacio geográfico; lo que está en él y lo que pasa. La geografía se vale de la cartografía para explicar y disponer cartografía temática sobre este lienzo base, particularidades del territorio.
Con agrología
Como generadores de recursos técnicos útiles para apoyar a los entes territoriales en sus etapas de construcción de POT: las consultas de usos del suelo, caracterización y la determinación de vocación del suelo, aspectos esenciales para la planeación del territorio.
Con catastro
Como productores de información que es insumo fundamental para la operación catastral multipropósito, proveyendo documentos base para el conocimiento de los territorios.
Geografía
Internamente, nos complementamos
Con el exterior cocreamos
Con la ciudadanía
Damos herramientas para construir sentido de pertenencia e identidad territorial con estudios que explican patrones conductuales y sociales y que, además, discuten y argumentan la manera en que está organizado el territorio para satisfacer las necesidades de la población.
Con la academia
Generamos contenido educativo para todos los niveles educativos. Trabajamos para crear material didáctico e informativo como apoyo en transmisión de conocimiento unificado, transparente y rico en datos y técnica.
Con el Gobierno
Trabajamos de la mano con los entes territoriales para garantizar la gobernabilidad y gobernanza de los territorios. Apoyamos la toma de decisiones de tipo administrativo, legal y de seguridad nacional para la preservación de la soberanía.
Con la empresa privada
Promovemos el conocimiento del país a través de mapas y atlas temáticos que mueven la economía. Vemos a la empresa como un ente que también desarrolla relaciones intrínsecas con el territorio, las sociedades y la cultura que impacta directamente con sus actividades.