¿Qué hace el ente rector de la cartografía del país?

¿Qué hace el ente rector de la cartografía básica del país?

Como autoridad cartográfica del país, es nuestra labor capturar, generar, validar y publicar la cartografía oficial con los elementos básicos del territorio, para que entre todos podamos construir información relevante del espacio y sus características.

 

Captura

icono

Capturamos la realidad de nuestro territorio con imágenes de alta resolución como insumo fuente para la caracterización de elementos básicos sobre el cual se consolida la cartografía básica del país.

Disposición y publicación

icono

Centralizamos los insumos básicos de la producción cartográfica y, una vez organizados y transformamos se dispone el resultado a través de nuestros recursos y herramientas como Colombia en Mapas.

Generación

icono

Generamos la cartografía básica oficial del país a diferentes escalas según las prioridades del Plan Nacional de Cartografía. Se trata de un conjunto de elementos básicos, precisos y en constante actualización como insumo esencial para la toma de decisiones y la planeación estratégica del país.

Validación

icono

Como autoridad, evaluamos y garantizamos la calidad de la información cartográfica según las especificaciones técnicas consolidadas para cada producto.

Nuestro impacto

Estas son algunas razones para creer en el potencial de nuestro trabajo.

1

Hacemos posible el cumplimento de las especificaciones y estándares cartográficos mundiales.

2

Hacemos el plan de cartografía básica oficial a nivel país.

3

Nuestra producción cartográfica es insumo determinante para el desarrollo y planeación del país.

4

Garantizamos la calidad de los productos cartográficos entregados por terceros bajo normas y estándares técnicos establecidos por el IGAC.

5

Damos los argumentos técnicos que defienden nuestro territorio.

6

Disponemos de una plataforma versátil que permite la transferibilidad y la gobernanza del dato. Colombia en Mapas.

Con geodesia

icono

La Geodesia proporciona la red de coordenadas sobre la cual vinculamos y damos precisión a los productos cartográficos. Es una hoja de ruta que permite construir fielmente la realidad sobre un mapa.

Con geografía

icono

Como medio para representan las relaciones que suceden en el espacio geográfico; lo que está en él y lo que pasa. La geografía se vale de la cartografía para explicar y disponer cartografía temática sobre este lienzo base, particularidades del territorio.

Con agrología

icono

Nos alimentamos para hacer levantamientos de suelos según las escalas disponibles.

Internamente, nos complementamos

Con el exterior, co-creamos

La ciudadanía

icono

Damos herramientas para que el ser humano conozca su ubicación, el espacio donde habita y en donde desarrolla sus actividades, con el fin de que pueda tomar decisiones asertivas que le permitan satisfacer sus necesidades básicas.

La academia

icono

Somos el referente en procesamiento de imágenes, transmisión de conocimiento, gestión de fuentes de datos y levantamiento de información en campo.

El Gobierno

icono

En conjunto con otras entidades gubernamentales, sabemos cuál es el país que tenemos, el territorio que se gobierna y las fronteras que defendemos en línea con la toma de decisiones y la planeación estratégica del país.

La industria

icono

Promovemos el desarrollo de la infraestructura del país, facilitando el acceso de la empresa privada a los mecanismos e instrumentos dispuestos para apoyar la toma de decisiones de intervención y mejora del territorio.

Temáticas que se relacionan con nuestro trabajo

Hemos identificado estos temas recurrentes dentro de nuestras actividades y queremos destacarlos

  • Banco Nacional de Imágenes (BNI)

    Banco Nacional de Imágenes (BNI)

    Un repositorio eficaz de consulta y distribución de las imágenes provenientes de sensores remotos, tanto del IGAC como de las entidades y organismos que se acojan a su reglamentación.

  • Ortoimágenes

    Ortoimágenes

    Representación óptica ortogonal de la superficie de referencia, elaborada a partir de datos provenientes de sensores remotos que hemos capturado sobre el territorio colombiano.
    Conoce tu territorio desde el cielo.

  • Modelos digitales

    Modelos digitales

    Representación cuantitativa y continua de la altura y características topográficas importantes en el terreno.

  • Bases de datos vectoriales

    Bases de datos vectoriales

    Elementos básicos del territorio representados por líneas, puntos y polígonos, estructurados en una base de datos relacional.