Definimos y materializamos el marco de referencia geodésico, gravimétrico, y geomagnético de Colombia, a partir de visitas a campo tomamos mediciones para generar información de precisión. Somos los pulmones encargados de producir y bombear datos geodésicos al país, el oxígeno que necesita la cartografía y la geografía como insumo para construir y definir los mapas del territorio que representen la realidad de forma fiel.
Hacemos el trabajo de campo
Definimos, materializamos y mantenemos los instrumentos necesarios para capturar los datos en el terreno. Generamos la información básica de los sistemas geodésicos de referencia, redes de nivelación geodésica Nacional, modelo geoidal, Sistema Gravimétrico Nacional de Referencia (SIGNAR) y Sistema Nacional Geomagnético.
Registramos los cambios de la tierra
Registramos y reportamos los datos de precisión que evidencian los cambios del terreno en nuestro país, las variaciones geomagnéticas y datos del campo gravitacional de la tierra. Así, los diferentes sectores de la sociedad pueden tomar decisiones de representación, análisis y ordenamiento territorial.
Somos espacialidad
Somos los encargados de darle la espacialidad a los elementos del territorio representados sobre un plano a través de coordenadas geográficas.
Estas son algunas razones para creer en el potencial de nuestro trabajo
Con cartografía
La Geodesia proporciona la red de coordenadas sobre la cual vinculamos y damos precisión a los productos cartográficos. Es una hoja de ruta que permite construir fielmente la realidad sobre un mapa.
Con geografía
Como base fundamental para hacer los estudios del territorio, calculando áreas y distancias para determinar límites y fronteras de un espacio físico, dando claridad y la certeza de hasta dónde llega la soberanía de un territorio.
Con agrología
Vamos en dos líneas paralelas que enriquecen los estudios geográficos del país. Somos insumo para los SIG de agrología y proveemos el sistema de coordenadas necesarios para determinar puntos estratégicos de toma de muestras de suelos y así, realizar sus caracterizaciones.
Internamente, nos complementamos
Con el exterior, co-creamos
La ciudadanía
Proveemos herramientas de trabajo para profesionales que usan los datos de la red geodésica, gravimétrica y geomagnética en sus análisis técnicos en el día a día. Además, disponemos la información necesaria que les permite estar actualizados con los parámetros internacionales.
La academia
Nos aliamos con los centros de investigación de las entidades educativas y sus equipos en campo, para centralizar y compartir datos de precisión. Adicionalmente, el Observatorio de Fúquene es un lugar de visitas técnicas frecuentes de grupos de investigación, estudiantes y académicos expertos en materia terrestre y relacionados.
El Gobierno
Trabajamos con el Gobierno para aplicar los estándares mundiales e invertir en los marcos de referencia geodésicos. Somos garantes de la precisión de los datos como herramienta de toma de decisiones al proveer los marcos que permitan la estandarización de las coordenadas del territorio. Así mismo, compartimos y explotamos recursos con otras entidades públicas para consolidar una red de datos transparente y única.
La empresa privada
Disponemos la herramienta MAGNA SIRGAS Pro 5.0 para que las instituciones privadas y públicas puedan solucionar necesidades de georreferenciación y emplear parámetros de transformación oficiales del IGAC para la conversión y cálculo de ondulación, velocidades, y nivelación GPS.