Somos la autoridad geográfica de Colombia. Los encargados de entender, analizar y explicar las relaciones entre el espacio y quienes lo habitan, bajo una óptica a diferentes escalas: Nacional, regional, departamental y municipal; así damos una interpretación del ordenamiento territorial del país. Además, somos los encargados de la clasificación e identificación de los nombres geográficos que le dan vida e identidad a las regiones.Somos la autoridad geográfica de Colombia. Los encargados de entender, analizar y explicar las relaciones entre el espacio y quienes lo habitan, bajo una óptica a diferentes escalas: Nacional, regional, departamental y municipal; así damos una interpretación del ordenamiento territorial del país. Además, somos los encargados de la clasificación e identificación de los nombres geográficos que le dan vida e identidad a las regiones. 

 

¿Qué hacemos para la gestión geográfica del país? 

 

Analizamos a diferentes escalas

icono

Generamos perspectivas en diferentes categorías de análisis: el territorio, la región y el lugar. Estas no son escalas cartográficas, son escalas de análisis que ponen en contexto las razones que motivan acciones de los humanos en el espacio: lo que sienten como propio, dónde ejercen su poder y la carga simbólica que le dan. Desde la interacción con su casa, su barrio, y su ciudad, hasta la que tienen con su país.

Elevamos el entendimiento del territorio

icono

Interpretamos el estudio de los patrones humanos con el espacio, no solo como un vínculo con el área física, sino, como el resultado de las relaciones de apropiación del hombre con el lugar en el que desarrolla sus actividades. Es ahí en donde este recibe su connotación de territorio y de donde empieza el proceso toponímico.

Explicamos y proponemos

icono

Generamos conocimiento a través de nuestros estudios temáticos de interés nacional. Así, explicamos y planteamos soluciones integrales sobre el ambiente, territorialidad, economía y desarrollo sostenible del país en sus planos espacial y social. Cumplimos una labor humanística, que pone en el centro las decisiones alineadas con el bienestar y calidad de vida de los colombianos.

Nuestro impacto 

Estas son algunas razones para creer en el potencial de nuestro trabajo.

1

Generamos el material necesario para la comprensión de las relaciones entre espacio y sociedad, desde lo global hasta lo local.

2

Exploramos, documentamos y construimos el diccionario y los nombres geográficos de Colombia.

3

Entendemos, desde una perspectiva espacial, las necesidad e intereses de la comunidad que habita un territorio. Aportamos cartografía temática al país.

4

Hacemos análisis de riesgos, amenazas y vulnerabilidades según las relaciones entre los elementos de la cartografía base y los seres humanos que interactúan con ellos.

5

Somos autoridad técnica en la definición de los límites y fronteras del país.

6

Brindamos apoyo técnico y conceptual en los procesos de ordenamiento territorial. Somos el integrador de la información cartográfica de los POT del país.

Con geodesia 

icono

Como base fundamental para hacer los estudios del territorio, calculando áreas y distancias para determinar límites y fronteras de un espacio físico, dando claridad y la certeza de hasta dónde llega la soberanía de un territorio. 

Con cartografía

icono

Como medio para representan las relaciones que suceden en el espacio geográfico; lo que está en él y lo que pasa. La geografía se vale de la cartografía para explicar y disponer cartografía temática sobre este lienzo base, particularidades del territorio.

Con agrología

icono

Como generadores de recursos técnicos útiles para apoyar a los entes territoriales en sus etapas de construcción de POT: las consultas de usos del suelo, caracterización y la determinación de vocación del suelo, aspectos esenciales para la planeación del territorio.

Con catastro

icono

Como productores de información que es insumo fundamental para la operación catastral multipropósito, proveyendo documentos base para el conocimiento de los territorios.

Geografía

Internamente, nos complementamos

Con el exterior cocreamos

Con la ciudadanía

icono

Damos herramientas para construir sentido de pertenencia e identidad territorial con estudios que explican patrones conductuales y sociales y que, además, discuten y argumentan la manera en que está organizado el territorio para satisfacer las necesidades de la población.

Con la academia

icono

Generamos contenido educativo para todos los niveles educativos. Trabajamos para crear material didáctico e informativo como apoyo en transmisión de conocimiento unificado, transparente y rico en datos y técnica.

Con el Gobierno

icono

Trabajamos de la mano con los entes territoriales para garantizar la gobernabilidad y gobernanza de los territorios. Apoyamos la toma de decisiones de tipo administrativo, legal y de seguridad nacional para la preservación de la soberanía.

Con la empresa privada

icono

Promovemos el conocimiento del país a través de mapas y atlas temáticos que mueven la economía. Vemos a la empresa como un ente que también desarrolla relaciones intrínsecas con el territorio, las sociedades y la cultura que impacta directamente con sus actividades.

Las grandes temáticas de la producción geográfica en IGAC

  • Límites y fronteras

    Límites y fronteras

    Tenemos un grupo dedicado y especializado en el estudio de límites y la emisión de conceptos técnicos acerca de las fronteras de un territorio, según su ordenanza y el inicio del terreno de los vecinos colindantes. Apoyamos a las entidades territoriales en la toma de decisiones de gobernanza y definición de su poder sobre una geografía. Esto va más allá de un mapa, trabajamos con las personas y su sentido de identidad con el espacio.

  • Nombres geográficos

    Nombres geográficos

    Muchos esfuerzos se dedican a la toponimia del país. Somos el equipo de personas que genera la base nacional de nombres y el diccionario geográficos de Colombia. Hacemos el trabajo de campo, la investigación y hablamos con las comunidades para clasificar los nombres de los elementos geográficos con los que conviven en su territorio.

  • Ordenamiento territorial

    Ordenamiento territorial

    Hacemos parte de la Comisión Nacional del Ordenamiento territorial. Apoyamos la revisión y ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial - POT municipales, departamentales y nacionales.

  • Estudios e investigaciones geográficas

    Estudios e investigaciones geográficas

    Hacemos los estudios para explicar los análisis de problemáticas y fenómenos específicos y de interés nacional, regional o local. Nos hacemos las preguntas correctas que guían el contexto del estudio y engloban transversalmente los temas que atañen a la geografía. Por ejemplo: los procesos de urbanización, los resguardos indígenas, los patrones étnicos, patrones turísticos, y/o temas a escalas más generales como la geografía departamental.