Agrología es la ciencia del suelo que estudia su génesis, clasificación y distribución, además de uso y el manejo de las tierras agrícolas con fines de conservación y preservación. 

Generamos el inventario, estudio, análisis y monitoreo de los suelos y tierras del país para su clasificación, manejo, evaluación y zonificación de uso y vocación. Apoyamos los programas de planificación del territorio, como base para los procesos de ordenamiento territorial a cualquier nivel, cumpliendo los estándares de producción de información geográfica. 

 

¿Qué hacemos para la gestión agrológica del país?

 

Definimos la razón de ser de los suelos

icono

Realizamos el inventario de los suelos y tierras del país. Así, podemos generar conocimiento e información para entender sus características y definir su vocación. Determinamos la capacidad de uso de las tierras, su monitoreo y su evaluación, con fines del ordenamiento integral del territorio para el desarrollo de todas las áreas productivas de la economía.

Somos aliado en la investigación de suelo

icono

Participamos, acompañamos y avalamos investigación y actividades de generación de conocimiento de suelos a nivel nacional e internacional. Somos la entidad aliada que apoya a los entes nacionales en los procesos de generación de políticas que permiten la gestión y uso sostenible de los suelos de nuestro país, en sus planos espacial y social. Cumplimos una labor humanística, que pone en el centro, decisiones alineadas con el bienestar y calidad de vida de los colombianos.

Somos autoridad técnica en suelos

icono

Producimos y mantenemos la cartografía temática agrológica oficial del país. A través de los levantamientos de suelos, se generan capas básicas de información espacial sobre la clasificación del suelo por: tipo, capacidad de uso, zonificación de tierras, geomorfología aplicada a suelos, zonificación climática ambiental, cobertura y uso de la tierra.

Nuestro impacto

Estas son algunas razones para creer en el potencial de nuestro trabajo.

1

La información generada por la entidad es oficial y se caracteriza por cumplir los requisitos técnicos de calidad establecidos. Se convierte en insumo principal para la planificación rural agropecuaria en Colombia.

2

La información que producimos es necesaria para la elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial - POT, Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas - POMCAS y programas de manejo ambiental y de cultivos en el país.

3

La información agrológica es la base para la definición de la Capacidad de Uso de las Tierras, la vocación del suelo, la evaluación de las Tierras y los conflictos del Uso del Territorio.

4

Nuestro trabajo es el insumo para la generación del Catastro Multipropósito, a través de la determinación de la Áreas Homogéneas de Tierras.

Con cartografía

icono

Nos alimentamos para hacer levantamientos de suelos según las escalas disponibles.

Con geografía

icono

Generamos recursos técnicos para consulta de uso del suelo, caracterización y la determinación vocacional, aspectos esenciales para el conocimiento de los territorios.

Con geodesia

icono

Somos insumo para los SIG de agrología y proveemos el sistema de coordenadas necesarios para determinar puntos estratégicos de toma de muestras de suelos y así, realizar sus caracterizaciones.

Con catastro

icono

Como productores de información, somos insumo fundamental para la operación catastral multipropósito, proveyendo estudios sobre los suelos, dando conocimiento sobre los territorios.

Internamente nos complementamos

Para el exterior, proveemos servicios

Para los que hacen la planeación territorial

icono

Hacemos análisis de suelos, útiles para los procesos de ordenamiento territorial y la interpretación de los valores de los parámetros analizados, son insumo para las caracterizaciones territoriales, la determinación de usos del suelo y vocación de la tierra.

Para los que desarrollan actividades agrícolas

icono

Nuestros análisis de suelos son una herramienta fundamental en la toma de decisiones de inversión en fertilización y tratamiento de la tierra, favoreciendo la alimentación de plantas y optimizando su producción.

Para los constructores y desarrolladores de obras civiles urbanas y rurales

icono

Desarrollamos análisis para conocer los territorios potenciales de construcción, prediciendo la reacción del terreno ante las fuerzas y los cambios de la intervención, garantizando diseños, metodologías y mecanismos que mitiguen los efectos negativos posibles.

Las grandes temáticas de la producción agrológica en IGAC

 

  • Caracterización de los usos del suelo

    Caracterización de los usos del suelo

    Determinamos la caracterización del suelo haciendo análisis químicos, físicos, biológicos, mecánicos, mineralógicos, micro morfológicos y de identificación de las aplicaciones agrológicas de los suelos del país, con el fin de determinar su vocación y potencial. Encuentre los resultados de este ejercicio en nuestra herramienta de consultas en CeM en la sección: “Consultas”.

  • Estudios de suelos

    Estudios de suelos

    Coordinamos y lideramos estudios e investigaciones sobre los suelos del país. En esta misma línea, avalamos los estudios de suelos con fines agropecuarios, forestales y de planificación de uso de la tierra, de terceros públicos y/o privados.

  • Aplicaciones agrológicas

    Aplicaciones agrológicas

    Las aplicaciones agrológicas son insumo base para determinar la vocación, uso y manejo de las tierras. Así, podemos clasificarlas y zonificarlas para apoyar los procesos catastrales, de planificación, desarrollo territorial y conformación de resguardos indígenas.

  • Laboratorio Nacional de suelos

    Laboratorio Nacional de suelos

    Nuestro laboratorio es el centro de conocimiento de los suelos del país. Es el corazón desde donde se coordinan y determinan las temáticas de investigación y dónde se ejecutan los programas, proyectos y actividades analíticas de los suelos.

  • Museo Nacional de Suelos

    Museo Nacional de Suelos

    Somos los administradores y encargados del mantenimiento del Museo Nacional de Suelos. Aquí exponemos los tipos de suelo que representan el territorio colombiano y hacemos un recorrido por las similitudes, diferencias y características que los representan. Este es un espacio de aprendizaje y entendimiento del potencial productivo de nuestro territorio.