Mandatario Avalúos

¿Qué es
un avalúo?

Es el ejercicio técnico que permite determinar cuánto vale un bien mueble o inmueble y por qué valor se podría negociar con un posible interesado, de manera libre y equitativa.

 

El avalúo de un terreno corresponde al valor unitario definido para dicho terreno, bien sea por m² o por hectárea, acorde a factores como, normatividad legal de uso del suelo, ubicación, características físicas, forma, topografía, vías de acceso, etc., multiplicado por el área de dicho terreno y a su vez el avalúo de las construcciones corresponde al valor unitario por m² determinado para dicha construcción según sus características como, materiales, diseño, estado de conservación, edad etc. La suma de los dos determina el avalúo total del predio.

 

Sin embargo, no siempre será necesario calcular de manera separada el valor del terreno y el de la construcción.

¿Qué es un
avalúo comercial?

Avalúo comercial es el ejercicio técnico y matemático que permite obtener el valor real de una propiedad, por el cual esta se pudiera tranzar en un mercado libre, donde ni vendedor ni comprador tengan intereses diferentes al de obtener una negociación justa y equilibrada.

 

Normalmente corresponde a un cálculo individual y especifico que se realiza para el bien objeto de la valoración.

¿Qué es un
avalúo catastral?

Avalúo catastral es el ejercicio técnico y matemático que permite obtener el valor de una propiedad, con el fin de que sea incluida dentro del inventario predial municipal y que sirva como base para la liquidación de los impuestos municipales, administración fiscal y otras actividades relacionadas.

 

Este se realiza normalmente con ejercicios de valoración masiva. La diferencia radica en que el avalúo comercial determina el valor real de un bien mueble o inmueble, para ser usado en una posible negociación; mientras que el catastral determina un valor para efectos fiscales y administrativos de las autoridades territoriales, que debe ser inferior al comercial, sin sobrepasar el 60%.