Subdirección de Avalúos

¿Qué hacemos para la gestión valuatoria del país?

 

Elaborar avalúos comerciales y administrativos, así como peritazgos y solicitudes de conceptos técnicos en la materia de conformidad con la normatividad vigente y avaluar, en última instancia, los bienes inmuebles de interés para el Estado, en los términos en que disponga la Ley.

 

Conceptualización técnica

icono

Conceptualización y análisis técnico en materia de avalúos, de conformidad con el uso del suelo establecido en el municipio donde se encuentra el avalúo, de acuerdo con su ordenamiento territorial, marco normativo que establece la necesidad de la elaboración del avalúo comercial. El informe de avalúo comercial es amplio y explica cada uno de los temas tratados, dando claridad de la sustentación y adopción del valor.

Consolidamos información valuatoria del territorio nacional

icono

Sobre cartografía básica georreferenciada se plasma información gráfica y alfanumérica de los avalúos según su ubicación (urbana, rural, municipio y departamento), se registra la información del mercado inmobiliario como soporte para establecer la valoración del inmueble. Los avalúos comerciales se registran como antecedentes históricos para revisar cómo se comporta el mercado inmobiliario a nivel nacional.

Determinamos el valor de un bien inmueble

icono

Generamos información a partir de la investigación del mercado inmobiliario, utilizando la aplicación de métodos valuatorios normativos legales vigentes, a través del análisis del territorio, región y lugar. Los informes contienen temáticas diversas: jurídico, reglamentario, cartográfico, físico, social y económico.

Estas son algunas razones para creer en el potencial de nuestro trabajo

1

Generamos propuestas técnico-económicas para informes de avalúos comerciales solicitados y la ejecución de informes para los entes territoriales.

2

Prestamos colaboración como auxiliares de la justicia, en materia de avalúos comerciales de la propiedad raíz.

3

Proponemos a la Dirección de Gestión Catastral, las normas que deba expedir el Instituto como autoridad de avalúos en el país.

4

Resolvemos observaciones, revisiones, recursos o impugnaciones contra avalúos de inmuebles en los que entidades del Estado tengan interés o se requieran en actuación administrativa.

5

Realizamos los peritazgos y dictámenes solicitados por las entidades estatales.

6

Realizamos el proceso de avaluar, en última instancia, los bienes inmuebles de interés para el Estado en los términos en que disponga la Ley.

Con Catastro Multipropósito

icono

Para la determinación de valores de los terrenos de las Zonas Homogéneas Geoeconómicas y valores unitarios e integrales por tipo de construcción.

Observatorio Inmobiliario

icono

Sirviendo como adelanto de los análisis para explicar y disponer cartografía temática de las dinámicas inmobiliarias del territorio nacional.

Sinergia Avalúos Comerciales y administrativos

Internamente, nos complementamos

O

Entidades y ciudadanía en general

icono

Emitimos la conceptualización técnica valuatoria para normalizar la información económica de los terrenos y construcciones que explican el mercado inmobiliario.

La trasmisión del conocimiento

icono

Generamos información valuatoria estandarizada, que sirve para explicar el valor de los terrenos y construcciones en un tiempo determinado, y bajo unas variables existentes tangibles y soportadas.

El Gobierno

icono

Trabajamos de la mano con los entes territoriales para generar la información valuatoria necesaria para la gestión pública en desarrollo del cumplimiento misional y su gobernanza de los territorios.

La empresa privada

icono

Promovemos el conocimiento dentro del territorio nacional a través de la expedición de normas, metodologías, instructivos y demás documentos necesarios para la determinación de valores de los bienes inmuebles.

Temáticas que se relacionan con nuestro trabajo

Hemos identificado estos temas recurrentes dentro de nuestras actividades y queremos destacarlos

  • Elaboración de informes de avalúos

    Elaboración de informes de avalúos

    Tenemos un grupo de profesionales idóneos dedicados y especializados en la elaboración de informes de avalúos, utilizando la aplicación de los diferentes métodos valuatorios normativos legales vigentes, para adelantar la consecución de la valoración de terrenos y/o construcciones de un territorio.

  • Avalúo comercial

    Avalúo comercial para IVP

    El IVP es un índice que mide la variación en el valor de los bienes inmuebles con destino económico habitacional. Lo calcula la entidad responsable con el promedio de las variaciones de los valores comerciales reportados en una muestra de predios visitados por ciudad, y es el IGAC, a través de la Subdirección de Avalúos, quien realiza la recolección y determinación de dichos valores puntuales de los predios habitacionales integrales (predios denominados muestra necesarios para su determinación).

  • Propuesta técnico - comercial

    Propuesta técnico - económica

    La generación de una propuesta técnico-económica para gestionar la elaboración de los informes de avalúos, nace de la necesidad de una entidad territorial, empresa, o de las necesidades que se presentan en la sociedad.

  • Auxiliares de la Justicia

    Auxiliares de la Justicia

    Los funcionarios idóneos y adscritos al desarrollo de la gestión valuatoria del IGAC, ocasionalmente pueden prestar sus servicios a la administración de la justicia para adelantar el informe valuatorio correspondiente de la propiedad raíz.

  • Solución de inquietudes sobre avalúos de inmuebles

    Solución de inquietudes sobre avalúos de inmuebles

    Se resuelven las observaciones, revisiones, recursos o impugnaciones contra avalúos de inmuebles en los que tenga interés el Estado y sean solicitados por entidades estatales o se requieran en actuación administrativa.

Nuestra participación con entes nacionales e internacionales

Conozca las entidades con las que participamos activamente en la toma de decisiones y la generación de definiciones, como propuesta de la norma.