Subdirección de Proyectos

Somos la autoridad nacional catastral y realizamos el inventario de predios en el país. Estos procesos comprenden las actividades necesarias para identificar las características físicas, jurídicas y económicas de los predios, como sus linderos, construcciones, propietarios, poseedores u ocupantes y su valor catastral. En cumplimiento de los objetivos planteados por el Catastro Multipropósito, generamos información de confianza y la ponemos a disposición de la comunidad, de manera que sirva como base para la toma de decisiones en el territorio.

 

¿Qué hacemos para la gestión catastral del país? 

 

Establecemos y evaluamos

icono

Definimos los lineamientos técnicos para los productos generados en los procesos catastrales con enfoque multipropósito que adelantan los gestores y operadores, con el fin de garantizar que la información levantada cumpla con los estándares de calidad conforme al modelo de administración de tierras LADM-COL.

Generamos los avalúos catastrales

icono

Realizamos el cálculo de los avalúos catastrales en el marco de los procesos de formación y actualización catastral, teniendo en cuenta el mercado inmobiliario y el contexto económico del territorio. Mediante reconocimiento predial, involucramos características físicas de la construcción, destinación económica y norma de uso de la tierra, garantizando un valor que refleje las condiciones del inmueble.

Realizamos intervención en el territorio

icono

Junto con las Direcciones Territoriales, realizamos los procesos de formación, actualización y conservación catastral con enfoque multipropósito en los diferentes municipios del país, a través de mecanismos de intervención en el territorio como métodos directos (visita a campo), métodos indirectos (uso de fuentes secundarias y cartografía idónea) y métodos declarativos (participación de la comunidad en el suministro de la información).

Estas son algunas razones para creer en el potencial de nuestro trabajo.

1

Documentamos las especificaciones técnicas que deben utilizar los gestores y operadores para el levantamiento catastral

2

Realizamos los procesos de formación, actualización y conservación catastral

3

Establecemos los métodos de valoración de los predios

4

Generamos estrategias para aseguramiento de calidad de los productos catastrales

5

Acompañamos el diseño del modelo de administración de tierras bajo el estándar LADM-COL

6

Asesoramos a los gestores catastrales en la aplicación del modelo de levantamiento catastral LADM-COL

Cartografía

icono

Generamos de cartografía básica oficial para la gestión catastral que corresponde a ortoimágenes y vectores básicos de construcción, hidrografía, vías y cercas.

Agrología

icono

Generamos de estudio de Área Homogéneas de Tierra para la definición de las Zonas Homogéneas Físicas y Geoeconómicas en la zona rural, que son la base de la valoración predial.

Dirección de investigación y prospectiva

icono

Diseñamos e implementamos de procesos de investigación e innovación en temas asociados al uso de tecnologías geoespaciales para el mejoramiento de captura de información catastral física.

Dirección de tecnologías de la información y comunicaciones

icono

Aplicamos de nuevas tecnologías para la construcción de soluciones informáticas que son utilizadas en la gestión catastral.

Subdirección de proyectos

Internamente nos complementamos

Con el exterior cooperamos

La ciudadanía

icono

Generamos espacios con la comunidad y actores en el territorio para dar a conocer los proyectos de gestión catastral que se adelantan en los municipios y fomentar su participación en la operación de campo.

El Gobierno

icono

Trabajamos de la mano con los entes territoriales y diferentes entidades del gobierno para fortalecer la política de Catastro Multipropósito e interactuar en la definición de estándares para el levantamiento catastral.

La empresa privada

icono

Involucramos a las empresas privadas en los procesos de formación y actualización catastral con el fin de desarrollar competencias y contar con mayor capacidad técnica en el país.

La academia

icono

Producimos información útil para el desarrollo de investigaciones que generan conocimiento, de la mano de las instituciones educativas, como aliados estratégicos en sus aportes a la gestión integral del territorio.

Temáticas que se relacionan con nuestro trabajo

 

 

  • Catastro

    Catastro

    Provee información de las parcelas y representa información fundamental para la gestión del territorio. Además de la localización geográfica, genera información oficial asociada a las características físicas, jurídicas, económicas de los predios.

  • Modelo LADM - COL

    Modelo LADM - COL

    El Modelo de Aplicación de Levantamiento Catastral del Modelo LADM_COL define la semántica y estructura de datos para la información de los componentes físico, jurídico y económico de los procesos de formación o actualización catastral con enfoque multipropósito. En este sentido, el modelo de aplicación define las variables que deben capturarse por los gestores u operadores en la ejecución de los procesos catastrales.

Nuestra participación con entidades nacionales e internacionales