Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes
banner catastro multipropósito

 

¿Qué es el catastro con enfoque multipropósito?

 

Es aquel en el que la información que se genera a partir de su implementación sirve como un insumo fundamental para la formulación e implementación de diversas políticas públicas, contribuyendo a brindar una mayor seguridad jurídica, eficiencia del mercado inmobiliario, desarrollo y ordenamiento territorial. Está integrada con el registro público de la propiedad inmueble, es digital e interoperable con otros sistemas de información del territorio, y provee instrumentos para una mejor asignación de los recursos públicos y el fortalecimiento fiscal de los territorios.

 

separador

 

¿Cuáles son las diferencias que tiene el catastro multipropósito?

 

Catastro Multipropósito

Catastro Actual

Información catastral interoperable y accesible para todos los sectores y la ciudadanía.

 

Información catastral no interoperable.

Métodos e insumos estandarizados a nivel nacional.

No estandarizado a nivel nacional.

Énfasis en métodos de captura indirectos. Combinación de métodos: análisis de datos en oficina, mecanismos participativos, colaborativos y reconocimiento directo.

Énfasis en métodos de captura directos.

Recursividad e innovación para el uso y procesamiento de insumos cartográficos.

Geometría de captura: polígono.

 

separador

 

¿Cuáles son los procesos de la gestión catastral?

 

Formación catastral: Conjunto de actividades destinadas a identificar, por primera vez, la información catastral de los predios que conforman el territorio o parte de él. Es un proceso masivo que se realiza de oficio y la información catastral que produce entra en vigencia a partir del 1 de enero del año siguiente al de la formación catastral.

Actualización catastral: Conjunto de actividades destinadas a identificar, incorporar o rectificar los cambios o inconsistencias en la información física, jurídica y económica de los predios de un territorio durante un periodo determinado. Para la actualización podrán emplearse mecanismos diferenciados de intervención en el territorio, como métodos directos, indirectos, declarativos y colaborativos, así como uso e integración de diferentes fuentes de información que den cuenta de los cambios entre la base y la realidad de los inmuebles. En ningún caso, para actualizar la información de un área geográfica, será obligatorio el levantamiento catastral de la totalidad de inmuebles.

Conservación catastral: Es el conjunto de acciones tendientes a mantener vigente la base catastral de forma permanente, mediante la incorporación de los cambios que sufra la información de un bien inmueble. La conservación catastral podrá realizarse a solicitud de parte o de oficio, para lo cual, los gestores catastrales deberán adoptar los mecanismos de interoperabilidad con las demás entidades productoras de información oficial. 

 

separador

 

¿Cuáles son los mecanismos de intervención en el territorio que pueden emplearse para la actualización catastral?

 

Métodos directos: Aquellos que requieren una visita a campo con el fin de recolectar la realidad de los bienes inmuebles.

Métodos indirectos: Son los métodos de identificación física, jurídica y económica de los inmuebles a través del uso de sensores remotos; integración de registros administrativos; modelos estadísticos y econométricos; análisis de Big Data, y fuentes secundarias, como observatorios inmobiliarios, y su posterior incorporación en la base catastral.

Métodos declarativos y colaborativos: Son los derivados de la participación de la comunidad en el suministro de información y sirve como insumo para el desarrollo de los procesos catastrales. Los gestores catastrales propenderán por la adopción de nuevas tecnologías y procesos comunitarios que faciliten la participación de los ciudadanos.

 

separador

 

¿Quiénes pueden ser gestores catastrales?

 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC, la Agencia Nacional de Tierras, los catastros descentralizados y el delegado. Además, los entes territoriales que se quieran habilitar ante el IGAC correspondientes a alcaldías, gobernaciones, esquemas asociativos de entidades territoriales y entidades públicas del orden nacional que en sus procesos misionales deban desarrollar actividades relacionadas con la gestión catastral.

 

separador

¿Qué hace un gestor catastral?

 

Son los responsables de atender la totalidad de los procesos de formación, actualización, conservación y difusión catastral.

 

separador

 

¿En qué plataforma tecnológica puedo desarrollar la gestión catastral?

 

El gestor catastral habilitado puede utilizar la plataforma tecnológica que posee el IGAC: El Sistema Nacional Catastral (SNC), o utilizar una propia, sin embargo, la custodia y gestión de la información catastral corresponde al Estado a través del IGAC, quien promoverá su producción y difusión.

La información generada por los gestores catastrales en ejercicio de sus funciones deberá ser registrada de acuerdo con los términos y condiciones definidos por la autoridad reguladora, en el Sistema Nacional de Información Catastral (SINIC), el cual será el instrumento para la gestión de la información y debe ser interoperable con otros sistemas de información de acuerdo con los criterios que para el efecto defina la autoridad reguladora. La información registrada en el sistema se considera oficial para todos los fines.

 

separador

 

¿En cuánto tiempo se realiza la actualización catastral de un municipio?

 

Tiene una duración promedio de 10 meses y consta de tres etapas: Alistamiento, cuyas actividades llegarán hasta el quinto mes de la gestión. Ejecución, que comprende la captura de información en campo, el análisis de fuentes de información, la aplicación de diferentes métodos y/o modelos, la determinación de los valores y la expedición de la resolución. Por último, se da la etapa de cierre, que culmina con la entrega de la base catastral.

 

separador

 

¿Cuánto vale la formación, actualización y conservación catastral?

 

Varía de acuerdo con las especificidades de cada municipio, pues este valor depende de aspectos como la cantidad de predios, el rezago de la actualización, las condiciones sociales y poblacionales; los tipos de tenencia y titulación, el acceso a la información cartográfica, la existencia de un POT, y por supuesto, aspectos físicos y de accesibilidad.

 

separador

 

¿Qué opciones de financiamiento tienen los municipios?

 

Existen cuatro posibilidades de financiación para la gestión catastral: Con recursos propios, con recursos del Sistema General de Regalías, con créditos y con capacidad de endeudamiento. Además, los departamentos pueden ayudar financiera, técnica y administrativamente a los municipios que asuman su gestión catastral y promover la coordinación entre gestores catastrales, asociaciones y municipios para la prestación del servicio.

 

separador

 

¿Cuál es el papel del IGAC en la gestión catastral?

 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi es la autoridad catastral nacional, por eso es la entidad encargada de verificar las condiciones para habilitar a los gestores catastrales; tiene la responsabilidad de regular y asesorar técnicamente a todos los municipios y departamentos en este proceso. Además, prestará el servicio por excepción, es decir, en aquellos lugares que no cuenten con capacidad institucional para ejecutarlo.

 

separador

 

Cuando se ha habilitado un gestor catastral, ¿el IGAC tiene alguna corresponsabilidad en los procesos de formación, actualización y conservación?

 

Se considera que la competencia que reciben como gestores catastrales habilitados les permite asumir todas las responsabilidades de la gestión a partir de la fecha de inicio de la operación catastral, de acuerdo con la resolución que los habilite. El IGAC, a partir de esa fecha, no tiene ninguna intervención catastral y no asume ninguna corresponsabilidad en ningún proceso realizado por el gestor habilitado.

 

separador

 

Si tengo una solicitud anterior radicada en el IGAC, ¿Quién me la responderá ahora?

 

Las solicitudes radicadas antes de que inicie la prestación del servicio por parte de un gestor catastral y que no hayan sido tramitadas por parte del IGAC, serán trasladadas al gestor catastral como saldos que deberán ser resueltos por este.

 

separador

 

¿En dónde se deben radicar los trámites catastrales?

 

Hasta que inicie la prestación del servicio por parte de un gestor catastral, los trámites catastrales de predios localizados en los límites de la unidad orgánica catastral se deberán radicar en la sede de la Dirección Territorial o en la Unidad Operativa de Catastro del IGAC.  A partir del inicio de la prestación del servicio por parte del habilitado, estas se deberán radicar en la oficina del gestor catastral.