- El Subdirector General del IGAC, se reunió con representantes de los municipios asistentes que manifestaron sus inconformidades en las instalaciones de la entidad por los impactos fiscales derivados de procesos de actualización catastral.
- Se determinó convocar a espacios de diálogo con otras entidades como la Superintendencia de Notariado y Registro, gestores catastrales donde corresponda, las Administraciones Municipales, los Concejos Municipales, Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.
- Se expuso la importancia del proyecto de Ley 292 de 2023 propuesto por el gobierno nacional que busca establecer límites al crecimiento del impuesto predial para mitigar los impactos fiscales de los procesos de actualización catastral y que no se generen afectaciones a la población como en procesos anteriores.
Bogotá, D.C. 11 de abril de 2024. El Subdirector General del IGAC, Diego Carrero Varón se reunió con representantes de las veedurías de Soacha, Gachancipá y Villavicencio para escuchar las inconformidades que se presentan en estos territorios tras los procesos de actualización catastral y de los efectos fiscales.
“Escuchamos las peticiones de la ciudadanía quienes manifestaron sus quejas e inconformidades por los cobros que se vienen generando en los impuestos prediales en los municipios; por eso, realizaremos tres reuniones, una con cada municipio y junto a las demás entidades que hacen parte del proceso, para que, como Gobierno Nacional y en trabajo mancomunado con las administraciones y concejos municipales, demos atención oportuna e integral a las problemáticas que los colombianos y colombianas”, explicó Diego Carrero Varón, subdirector general del IGAC.
Como parte de los acuerdos de este espacio, se encuentra la conformación de mesas de trabajo con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, requerido por la población.
Junto a este espacio de diálogo estuvo presente el Director Territorial del IGAC en Cundinamarca, Camilo Rodríguez, y un equipo técnico del Instituto para recibir atención integral a las solicitudes de la ciudadanía.
Las reuniones iniciarán en Soacha a finales de abril del año en curso, en Villavicencio en el mes de mayo y en Gachancipá se estará informando a los habitantes del municipio la confirmación de la fecha establecida.
Escuchando a las comunidades y atendiendo sus peticiones, el IGAC está construyendo una Geografía para la Vida.