Recursos para actualización catastral multipropósito sí se han ejecutado para cumplirle al país en la meta del cuatrienio

Recursos para actualización catastral multipropósito sí se han ejecutado para cumplirle al país en la meta del cuatrienio
  • El 50,7% del territorio colombiano, cuenta con procesos de actualización catastral en curso, interviniendo 57,8 millones de hectáreas, con cierres estimados entre 2024 y 2025.
  • El Instituto ha comprometido un total de $864,1 mil millones de pesos exclusivamente en proyectos de inversión del Presupuesto General de la Nación (PGN), alcanzando un promedio cercano al 80% de ejecución anual en los gastos de inversión en estos dos últimos años.
  • El Gobierno ha logrado un importante avance en la producción de información cartográfica, pasando de 13,3 millones de hectáreas a más de 76,6 millones de hectáreas. Solo entre el 2023 y 2024, se ha avanzado en 43,2 millones de hectáreas del país con cartografía a escalas detalladas.

 

Bogotá, 18 de diciembre de 2024.  Como resultado de la gestión adelantada entre 2023 y 2024, el IGAC está operando en procesos de actualización catastral con enfoque multipropósito en 177 municipios, que corresponden al 50,7% del territorio colombiano, interviniendo 57,8 millones de hectáreas, con cierres estimados entre 2024 y 2025.

De acuerdo con los avances en territorio, la proyección que el Instituto tiene para finalizar esta vigencia es del 19% del territorio nacional con bases catastrales actualizadas, un avance muy significativo, teniendo en cuenta que este Gobierno recibió solo el 9,4% de información territorial predial actualizada del país.

La implementación de la política de catastro multipropósito como consolidación del acuerdo de paz, permitirá que, a inicio de 2025, el 89% de los municipios definidos como núcleos de Reforma Rural Integral por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cuenten con información actualizada y una reducción de rezago en sus valores catastrales. Además, cerca del 22% de los municipios incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) estarán actualizados, cubriendo cerca de 8,4 millones de hectáreas.

El Gobierno Nacional se ha propuesto que, para 2026, el 70% del territorio colombiano cuente con información catastral actualizada bajo un enfoque multipropósito. Este es un desafío que busca obtener información de alta calidad, confiable y precisa, útil para la planificación y el ordenamiento territorial, la seguridad jurídica de los predios, la Reforma Rural Integral, la conservación ambiental, la gestión del riesgo de desastres, el fortalecimiento fiscal de los territorios, el cierre de brechas históricas de inequidad y la garantía del derecho al acceso a la tierra, entre otros objetivos.

Para la implementación de la política de catastro multipropósito, además de la generación masiva de insumos geodésicos, cartográficos y agrológicos requeridos para todos los municipios en operación catastral; también se han presentado avances en materia de la interrelación catastro registro. Mediante el sistema de información SICRE, se han interrelacionado estas dos bases en más de 3,9 millones de folios de matrícula, permitiendo la automatización de trámites catastrales en 324 municipios del país.

“Este Gobierno ha demostrado su voluntad política para avanzar en la actualización catastral multipropósito, fortaleciendo al Instituto para que desempeñe su papel como autoridad geográfica, cartográfica, agrológica, geodésica y catastral nacional. Estamos cumpliéndole al país. Durante el año pasado y lo que va de esta vigencia, el Instituto ha comprometido un total de $864,1 mil millones de pesos exclusivamente en proyectos de inversión del Presupuesto General de la Nación (PGN), alcanzando un promedio cercano al 80% de ejecución anual en los proyectos de inversión del instituto, y seguiremos trabajando, para entregar información geoespacial de calidad, precisa y útil para el país”, destacó Gustavo Marulanda Morales, Director General del IGAC.

Durante estos dos últimos años, la Nación ha asignado cerca de un billón de pesos como parte del presupuesto de inversión del IGAC, de los cuales el Instituto ha comprometido efectivamente $864,1 mil millones. Con el fortalecimiento del Instituto, entre 2023 y 2024 se ha ejecutado nominalmente más de lo que había comprometido el IGAC en los últimos 10 años. En comparación con las ejecuciones presupuestales del 2020 al 2022, se ha cuatriplicado la capacidad de comprometer recursos con orientación a resultados y que han permitido la materialización productos geográficos de calidad para el país, así como el soporte a la operación catastral que se viene adelantando.

Insumos para la gestión catastral multipropósito

Para avanzar en el proceso de implementación de la política pública y el uso multipropósito del catastro, es necesario contar con insumos, productos e información base que también genera el IGAC a través de diferentes procesos que hacen parte de su cadena de valor: información cartográfica (mapas, imágenes del territorio), agrológica (información del suelo, sus componentes, usos, etc.), geodésica (precisión en la información física del terreno), geográfica (descripción física del territorio la relación con quienes lo habitan y sus relaciones políticas, administrativas y sociales), componente social y trabajo con comunidades, entre otros.

El Gobierno ha logrado un importante avance en la producción de información cartográfica, pasando de 13,3 millones de hectáreas disponibles en 2022 en escalas adecuadas para fines catastrales, a más de 76,6 millones de hectáreas de cobertura cartográfica en el país, lo que representa el 66,9% del territorio nacional. Entre 2023 y 2024, se han producido 43,2 millones de hectáreas de productos cartográficos a escalas detalladas, duplicando así la capacidad de generación cartográfica del IGAC, respecto a lo generado en 2020 y 2022.

En cuanto a la información agrológica, la producción de estudios sobre áreas homogéneas de tierra ha aumentado significativamente. A 2022, sólo 61 municipios del país (16,7 millones de hectáreas) contaban con este producto de información agrológica actualizada. Con los esfuerzos adelantados por el IGAC, se ha generado este producto para 230 municipios, equivalentes a 52,5 millones de hectáreas del país. Consolidando así, 69,3 millones de hectáreas de cobertura, lo que representa un aumento del 400% en la capacidad de generación de insumos del Instituto. Esto ha permitido cubrir el 60,9% del territorio nacional con datos que permiten definir la vocación y determinar la capacidad de uso de las tierras, con fines de ordenamiento integral del territorio para el desarrollo la productividad del campo y aportar al derecho a la alimentación de los colombianos. Con estos resultados, se ha cumplido en un 108% de la meta del cuatrienio.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) también ha avanzado en la implementación de la Red Geodésica Nacional, que permite ubicar cualquier objeto sobre el territorio nacional a través de coordenadas de precisión, como insumo fundamental para que el catastro pueda definir con altos estándares de precisión, la ubicación de los predios del país. En los últimos dos años, el IGAC ha ampliado en 40,8 millones de hectáreas la cobertura de la red geodésica, cumpliendo en un 60,7% de la meta de este periodo de gobierno.

Además de las capas de información geoespacial ya referidas, el Instituto ha avanzado significativa en las caracterizaciones territoriales que entregan información clave sobre ordenamiento territorial, límites municipales y la dinámica biofísica del territorio, alcanzando a la fecha el 72,3% del territorio nacional, lo que equivale a 367 municipios.

Estas son solo algunas de las coberturas de información que el Instituto pone a disposición de las entidades públicas, los gremios, la academia y la sociedad en general, para que conozcan mejor nuestro territorio y podamos tomar decisiones más informadas. Cumplimos con nuestro compromiso con el país, generando información confiable, útil y oportuna. El catastro multipropósito no es solo un registro de los predios, es la herramienta con la cual Colombia avanzará en equidad, justicia, dignidad y paz. Con ella, daremos un importante paso hacia un futuro más próspero y equitativo para todos los colombianos", concluyó Marulanda Morales.