- El índice de Valoración Predial (IVP) permite determinar el promedio de cambio del valor de los predios residenciales o habitacionales como, casas o apartamentos, para el año 2024.
- La recolección de información en campo se realizará entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre de 2024, en 22 ciudades principales de Colombia.
- Los funcionarios del IGAC estarán identificados con un carnet institucional donde aparecerá su nombre y número de identificación.
Bogotá, D.C. 28 de agosto de 2024. Con el objetivo de conocer y evaluar los cambios en el valor de los predios de 22 ciudades del país, profesionales del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), darán inicio formal a la recolección de la información para determinar el Índice de Valorización Predial (IVP) del presente año.
Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio, son las ciudades en las que se realizarán las visitas. Serán aproximadamente a 5.000 predios residenciales en estas 22 ciudades, previamente seleccionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
“Durante mes y medio, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi desplaza peritos y sus apoyos, debidamente identificados con documentación y prendas alusivas al Instituto, a 22 ciudades del país, visitando los predios seleccionados del censo catastral a los cuales se les solicita el ingreso y permitan tomar registros fotográficos de las construcciones y sus características principales. Solicitamos la colaboración de los habitantes para que permitan el ingreso ya que es información vital para la determinación del IVP”, aseguró Alexis Carbono, subdirector de avalúos del IGAC.
¿Qué es el IVP?
Es el índice que mide, anualmente, el promedio del valor que tienen los predios residenciales o habitacionales, como apartamentos o casas, derivado de los avalúos comerciales. Este promedio, también se deriva de las condiciones que presente el mercado inmobiliario de cada ciudad donde se realiza este estudio.
El IVP funciona como insumo esencial para realizar el ajuste anual de los avalúos catastrales de los predios urbanos del país, desde diciembre de 2001 y medir su impacto en las finanzas municipales.
¿Cómo se realiza la recolección de datos?
El estudio se realiza mediante la visita e ingreso al inmueble para hacer un registro fotográfico de las características más importantes de la construcción, las cuales son esenciales para el desarrollo exitoso de este programa.
Dentro de estas características se resaltan las relacionadas con la descripción del terreno como el área total y la información relacionada con la descripción de la construcción y del predio, como número predial, dirección, uso, ubicación geográfica y destino económico actual y futuro, entre otras.
De esta forma, el índice se convierte en una herramienta para la toma de decisiones del orden municipal y nacional, para complementar su planeación, proyectos de la administración y fortalecer las finanzas municipales.
El IGAC pone a disposición el correo electrónico contactenos@igac.gov.co para resolver todas las dudas que surjan del proceso. Esta visita no genera ningún cobro al propietario, poseedor, ocupante o arrendatario del predio.
Mediante el desarrollo de este tipo de estudios, el IGAC avanza de manera exitosa en la implementación del Catastro Multipropósito y la construcción de una Geografía Para la Vida.