El IGAC reasume el servicio catastral del municipio de Palmira e inaugura punto de atención al ciudadano en este municipio

El IGAC reasume el servicio catastral del municipio de Palmira e inaugura punto de atención al ciudadano en este municipio
  • Con este nuevo punto, el departamento del Valle del Cauca cuenta con dos oficinas de atención al ciudadano.  
  • Este centro de atención reducirá los tiempos y costos de desplazamientos de la comunidad hasta Cali

Palmira, Valle del Cauca 11 de septiembre de 2024. Pensando en mejorar la accesibilidad y la eficiencia en la prestación del servicio público catastral en el municipio de Palmira, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, inauguró un nuevo punto de atención al ciudadano en este municipio.   

La nueva oficina tiene como objetivo principal ofrecer un servicio más cercano y personalizado a los palmiranos. En ella, los ciudadanos podrán realizar una variedad de trámites y consultas, tales como: cambio de propietario, desenglobe, englobe, incorporación de construcciones, inscripción de predios, y otros relacionados con la propiedad y el territorio. 

William Telles Ardila, Director Territorial del IGAC en el Valle del Cauca, aseguró que “La presencia del Instituto en el municipio de Palmira es un beneficio significativo para los ciudadanos, porque representa el regreso del manejo técnico de las diferentes mutaciones catastrales y también podremos realizar intervención directa en el territorio. Esta oficina contará con cerca de 30 personas trabajando a nivel técnico, operativo y administrativo.

La apertura de esta oficina también permitirá que los ciudadanos de otros municipios del Valle del Cauca, radiquen sus trámites, los cuales serán atendidos por la Dirección territorial, ubicada en Cali. Esto reducirá los tiempos y costos de desplazamientos de la comunidad hasta la capital del departamento.”

Por su parte, Víctor Ramos, alcalde de Palmira, explicó a los medios de comunicación locales, que en este convenio con el IGAC el municipio se ahorra casi 7000 millones de pesos, lo que redundará en inversión para beneficio de la comunidad. “Era un sentir de la comunidad que el IGAC retomara nuevamente la autoridad catastral, a pesar de las inconsistencias dejadas del gestor anterior. La atención se prestará a partir de lunes 16 de septiembre en la carrera 29 No 26-28 de Barrio Nuevo, donde se espera dar respuesta a más de 15.000 peticiones” afirmó el mandatario de los palmiranos.  

La apertura responde al compromiso del IGAC de descentralizar sus servicios y del trabajo conjunto entre el Instituto y la Alcaldía de Palmira, a través de la firma de un convenio interadministrativo suscrito el pasado 10 de julio de 2024, para acercar los procesos e información catastral a las comunidades.

Los ciudadanos que tengan consultas o requieran realizar algún trámite con respecto a los predios pertenecientes al municipio de Palmira, pueden dirigirse a la Carrera 29 # 26-28 y su horario de atención será de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:45 p.m. jornada continua.

También podrán comunicarse a través del correo electrónico cali@igac.gov.co

Ampliando y fortaleciendo la presencia en los diferentes territorios nacionales, el IGAC sigue construyendo una Geografía Para La Vida.