CON INFORMACIÓN DEL IGAC, SE DECLARÓ LA NUEVA ÁREA PROTEGIDA PARQUE NACIONAL NATURAL SERRANÍA DE MANACACÍAS

CON INFORMACIÓN DEL IGAC, SE DECLARÓ LA NUEVA ÁREA PROTEGIDA PARQUE NACIONAL NATURAL SERRANÍA DE MANACACÍAS

·         Se declararon 68.030,6 hectáreas de una nueva área protegida en el territorio nacional, se trata del Parque Nacional Natural Serranía de Manacacías, ubicado en el departamento del Meta.

·         Con esta ya son 65 áreas protegidas en Colombia, con las cuales se busca conservar ecosistemas estratégicos claves para la sostenibilidad y preservación de especies de fauna y flora.

·         El IGAC contribuyó a esta declaratoria con la realización de avalúos de predios de la zona y rectificaciones de áreas.

 

Bogotá, D.C., 12 de diciembre de 2023. Colombia celebra la declaratoria de una nueva área protegida, el Parque Nacional Natural Serranía de Manacacías, con una extensión de 68.030,6 hectáreas, ubicado en el municipio de San Martín de los Llanos, en el departamento del Meta, se convierte en el número 65 bajo la administración de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC aportó a esta declaratoria gracias a la elaboración de los avalúos comerciales para la compra de predios existentes en el área de la declaratoria, además de revisar algunos predios que reportaban problemas en sus áreas, por lo cual se realizaron rectificaciones necesarias con fines catastrales y otros con fines registrales.

 

Esta declaración se da a partir de un proceso participativo con las comunidades de la región en el que los pobladores de la Serranía permitieron un diálogo social, cuyo resultado fue la firma de acuerdos que posibilitaron la creación de la nueva área protegida.

 

"El Instituto Geográfico Agustín Codazzi considera que la declaratoria de esta área de protección es fundamental, no solo para proteger la biodiversidad del departamento del Meta, sino también de toda la región de la Orinoquía. Gracias al aporte del IGAC se puede establecer y conformar esta área protegida como un gran escenario natural", señaló Jairo Alexis Frías, Director Territorial IGAC Meta.

 

Para este proceso se realizaron actividades de manera mancomunada con los funcionarios del IGAC y de Parques Nacionales, quienes hicieron visitas a los predios y la revisión de cabida y linderos en compañía de la comunidad en la jurisdicción.

 

Allí se evidencia la presencia de sábanas estacionales tropicales, bosques de galería, palmares mixtos, pastizales, herbazales y matorrales, y una gran cantidad de cuerpos de agua, refugio de una fauna y flora propio de la región.

 

Trabajando por la sostenibilidad ambiental y regional del país, el IGAC está construyendo una Geografía para la vida.