ESTACIONES GEODÉSICAS: TECNOLOGÍA FUNDAMENTAL PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

  • Hoy el país cuenta con 212 estaciones geodésicas en el territorio.
  • Durante el 2023 se tiene como meta instalar 42 nuevas estaciones.
  • La información que generan las estaciones geodésicas ayuda en la ubicación de elementos en el territorio.
  • 4 estaciones nuevas se instalaron en el segundo trimestre de este año.

 

Bogotá D.C. 13 de junio de 2023. Las estaciones geodésicas que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi viene instalando a lo largo y ancho del territorio nacional, son herramientas tecnológicas que permiten capturar información en tiempo real sobre los componentes que se encuentran a su alrededor, como son elementos hidrográficos, cercas, infraestructura, que sirven para garantizar a las alcaldías y gobernaciones, insumos para el desarrollo de diferentes proyectos, como obras civiles, estudios municipales y regionales, gestión del riesgo y de investigación, estructuración de los Planes de Ordenamiento Territorial, entre otros.

 

Con esta información que suministran las estaciones, se apoya la producción de la cartografía básica oficial y los procesos del Catastro Multipropósito. A esto se suma que la red se encuentra en proceso de ampliación en cobertura a nivel Nacional, con la finalidad de garantizar la implementación de nuevos Sistemas de localización en tiempo real.

 

“La información emitida por las estaciones geodésicas es de vital importancia, ya que permite la optimización en tiempos y costos de levantamientos topográficos que se realizan en los territorios, como base fundamental en la planeación y ordenación del territorio”, señaló Carlos Franco, Subdirector de Cartografía y Geodesia del IGAC.

 

En la actualidad, el país cuenta con 212 estaciones geodésicas, de las cuales 105 pertenecen al Servicio Geológico Colombiano - SGC, cuatro a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB, uno al Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, uno al EMCALI, tres a la empresa Galileo y 95 al IGAC. El SGC y el IGAC en conjunto, realizan la instalación y mantenimiento de las estaciones en las diferentes zonas del país. La meta para este año es contar con 42 nuevas estaciones que se sumen a las existentes.

 

Durante el segundo trimestre del año, se instalaron estaciones geodésicas en Milán (Caquetá), Algarrobo (Magdalena), La Unión (Sucre) y Medina (Cundinamarca). Así mismo junto al SGC, se adelantaron mantenimientos en Villavicencio, Puerto Lleras y Mesetas en el departamento del Meta, Majagual en Sucre, Santa Rosa del Sur en Bolívar y San José del Guaviare en el departamento del Guaviare.

 

Desde el IGAC estamos trabajando en la cartografía colombiana para construir una Geografía para la Vida.