"Somos respetuosos de las decisiones de las autoridades y estamos prestos a colaborar con las investigaciones”: directora del IGAC sobre los hechos ocurridos en las sedes de Tolima y Boyacá.

 

Bogotá,  21 de diciembre de 2021. Sobre la información divulgada recientemente por la Fiscalía General de la Nación, en el sentido de que fueron judicializados funcionarios y exfuncionarios que presuntamente realizaban trámites irregulares en las sedes de Tolima y Boyacá, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la entidad informa a la opinión pública:

 

1. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, rechaza de manera contundente cualquier posible acto o conducta, que sea contrario al ordenamiento jurídico colombiano.

 

2. Rechazamos cualquier posible conducta que falte al deber del servidor público de cumplir con transparencia y a cabalidad su función, o que pudiera constituirse en una falta que lesione la integridad institucional y el bien general.

 

3. El IGAC es respetuoso del debido proceso y espera que los 14 servidores y exservidores de la Dirección Territorial Tolima, así como los ocho de la Dirección Territorial Boyacá vinculados a la investigación, puedan aclarar ante las autoridades el comportamiento por el que hoy se les investiga.

 

4. Con relación a las investigaciones que adelanta la fiscalía, el IGAC se encuentra a la expectativa para tomar las decisiones administrativas que correspondan.

 

5. El IGAC seguirá presto a brindar la colaboración que sea requerida por parte de las autoridades judiciales y de los organismos de control, para facilitar las investigaciones y el esclarecimiento de los hechos.

 

6. Desde el IGAC estamos tomando todas las acciones administrativas necesarias para garantizar la continuidad en la prestación del servicio al ciudadano en las sedes territoriales de Tolima y Boyacá; y el instituto está listo para seguirle sirviendo al país desde su misión de brindar insumos geográficos de calidad.