La ICDE se transforma para llevar información geográfica de calidad a más colombianos

La ICDE se transforma para llevar información geográfica de calidad a más colombianos

 

  • Este cambio integra innovación en infraestructura, sistemas de información, datos y nuevos procesos tecnológicos. 
  • La propuesta también contempla la construcción y fortalecimiento de la ICDE para el uso y aprovechamiento de la información desde el territorio. 

Bogotá, 16 de abril de 2021. La ICDE es la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales, una estrategia del Gobierno nacional, coordinada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y diseñada para promover el intercambio de datos geoespaciales y disponerlos de una forma sencilla para que generen valor. Su importancia radica en articular a diferentes entidades del Estado para lograr que los datos se dispongan usando estándares, en otras palabras, que hablen el mismo idioma, que puedan interoperar y tener así una base para lograr un sistema de administración más efectivo. 

Actualmente, la ICDE viene adelantando un plan de modernización, de acuerdo con los lineamientos del IGAC, que busca promover la innovación; fortalecer la difusión de los recursos geográficos basados en principios de confiabilidad, accesibilidad y usabilidad de la información; colaboración y cooperación interinstitucional y sectorial con los diversos actores, y mejorar el servicio al ciudadano, con el objetivo de producir, integrar y suministrar información geográfica de calidad, pertinente, veraz y oportuna para aportar al desarrollo social y económico del país.  

“Llegamos a una nueva era de la ICDE, la era de la modernización. Estamos transformándola para poder asumir los nuevos retos que nos trajo el Plan Nacional de Desarrollo y estar a tono con los cambios de la tecnología, todo enmarcado en principios de transparencia y participación ciudadana; calidad, oportunidad y desagregación de los datos; interoperabilidad; innovación y generación de valor agregado; datos abiertos, entre otros, para maximizar el uso de la información geográfica de calidad por parte de más colombianos”, explicó la Directora del IGAC, Olga Lucía López. 

En esta nueva etapa, la ICDE permitirá construir redes colaborativas de conocimiento y desarrollo debido a sus múltiples ventajas como facilitar la integración, acceso y uso de la información geográfica que se produce, y promover la correlación e intercambio de los datos espaciales, los cuales son la columna vertebral para la toma de decisión en los territorios, ya que enmarcan las características físicas, económicas, sociales, ambientales e inmobiliarias de dichas regiones. 

Proceso de fortalecimiento  

El fortalecimiento de la ICDE se basa en siete vías estratégicas contempladas en el Marco de Referencia Geoespacial y orientadas a la implementación de sistemas integrados de información geográficos que proporcionen una visión para el desarrollo social, económico y ambiental sostenible. En estas siete rutas se establecen los lineamientos para la articulación con las entidades del orden nacional, regional y local para el libre flujo de recursos e información en torno a un banco de proyectos geográficos. 

El plan para modernizar la ICDE también considera el uso de tecnologías emergentes para almacenar, procesar, analizar, visualizar y generar información y conocimiento para apoyar la toma de decisiones basada en evidencias y modelos matemáticos y estadísticos en diversos sectores, como salud, Catastro Multipropósito, administración del territorio, ambiente, educación, entre otros.  

Se están tomando como punto de partida las lecciones aprendidas y casos de éxito de entidades públicas del país que cuentan con experiencia con el DNP y el Ministerio TIC para unir proyectos e iniciativas y avanzar rápidamente en la implementación de estas tecnologías innovadoras, generando un mayor impacto positivo. 

Nuevas herramientas 

En concordancia con lo anterior, hace poco desde el IGAC se puso al aire la plataforma Colombia en Mapas, el atlas digital del país, en la que los ciudadanos no solo pueden acceder gratuitamente a todos los productos de la cartografía básica, sino a diferentes datos geográficos de entidades nacionales, regionales y locales en 29 temáticas que van desde el Catastro Multipropósito, hasta la minería, la agricultura, la salud, la educación y la cultura. 

“Estamos avanzando en un proceso que busca fortalecer y promover el intercambio de información geográfica para que pueda generar valor en el territorio, con el objetivo de que usuarios de entidades públicas y privadas tengan la oportunidad de conocer y planear los territorios de una manera integral mediante el uso de tecnologías, para así promover el desarrollo sostenible de las regiones”, agregó la Directora del IGAC.  

La nueva estrategia se realizó a partir de un estudio sobre la evolución histórica que ha tenido la ICDE desde el punto de vista normativo y organizacional, y su presencia en diferentes políticas públicas formuladas por el Gobierno Nacional en los últimos 30 años.  

En este nuevo diseño se están contemplando los principales actores relacionados con el funcionamiento de la ICDE y el liderazgo que deben ejercer de acuerdo con sus obligaciones y los diferentes intereses existentes relacionados con la información geoespacial en Colombia.