IGAC PARTICIPA EN DIÁLOGO TERRITORIAL SOBRE IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE PAZ EN VALLE DEL CAUCA

  • El encuentro se enfocó en los puntos 1 y 4 de los Acuerdos de Paz para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, contando con diferentes entidades que participan del proceso.

 

Cali, Valle del Cauca, 11 de mayo de 2023. Con el propósito de identificar obstáculos y alternativas que influyan en la implementación de políticas para el restablecimiento de los derechos humanos del campesinado, mayormente afectado por el conflicto armado interno, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC hizo parte de la Jornada de Diálogo Territorial sobre la Implementación del Acuerdo de Paz en el Valle del Cauca, organizada por la Defensoría del Pueblo y la Delegada para Asuntos Agrarios y Tierras de la región.

 

El IGAC participó activamente en las mesas de trabajo realizadas, para generar estrategias que impulsen la efectividad del ejercicio de los derechos humanos del campesinado en el contexto de materialización de los compromisos contenidos en los puntos 1 y 4 del Acuerdo de Paz.

 

A la mesa interinstitucional, que se llevó a cabo el 9 de mayo en el Auditorio Pedro Elías de la Universidad Santiago de Cali, asistió la Gobernación del Valle del Cauca, alcaldías municipales y otras entidades del orden nacional como Agencia de Renovación del Territorio - ART, Unidad de Restitución de Tierras - URT, Desarrollo rural, la SAE, Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos - PNIS, SENA, miembros de la academia y sociedad civil.

 

“Estos espacios son adecuados para fortalecer la labor de articulación Nación – Territorio, en la implementación oportuna de políticas y programas que contribuyan a la transformación de las problemáticas estructurales e históricas que existen en el país, como las barreras de acceso a derechos de la población campesina en el departamento”, afirma William Telles – Director Territorial Valle del Cauca del IGAC.

 

El IGAC reitera su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz y su disposición a trabajar mancomunadamente con las entidades del orden nacional y territorial, para seguir construyendo una Geografía para la Vida.