En la primera fase de este proyecto se actualizaron en total 5.220 predios, de los cuales 2.231 están en la zona rural y 2.989 en la urbana, pertenecientes a los sectores Cairo Alto, plan parcial Gran Airico, Guayabira, Trapicho y Altagracia.
Villavicencio, 10 de marzo de 2020. Profesionales del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) iniciaron la segunda fase del contrato interadministrativo firmado con el municipio de Villavicencio, para actualizar la información catastral con enfoque multipropósito de las zonas urbanas y rurales priorizadas por las autoridades de la capital del departamento del Meta.
Durante seis meses, el IGAC, en coordinación con la Alcaldía de Villavicencio, realizarán todas las actividades para renovar los datos de la formación catastral de 6.736 predios en la zona rural y 58.413 en la urbana. En total serán actualizados 75.149 predios en esta segunda etapa, ubicados en las áreas con mayor densidad habitacional y actividad comercial de la ciudad.
Baru – Apiay, Caudal, Balmoral, Plan Parcial Rosablanca, Anillo Vial; las comunas 1, 2, 3, 6 y 8 y una parte rural, son los sectores priorizados por la Alcaldía para continuar con la actualización catastral de Villavicencio.
“En agosto serán 80.369 los predios priorizados que tendrán su información física, jurídica y económica actualizada, lo que permitirá a las autoridades locales contar con los insumos necesarios para la construcción de políticas públicas que respondan a las necesidades de los ciudadanos y fortalecer las finanzas municipales”, señaló la Directora General del IGAC, Olga Lucía López Morales.
El objetivo del Catastro Multipropósito es entregar tanto a los gobiernos locales como a los ciudadanos herramientas para una mejor toma de decisiones, pues esta información refleja la realidad del territorio a partir del conocimiento de las características físicas de los predios, quiénes son sus propietarios y su valor.