Observatorio Inmobiliario Catastral

Observatorio Inmobiliario Catastral

¿Qué hacemos?

Generamos información y conocimiento que contribuya a la comprensión de las dinámicas del mercado inmobiliario del país y la valoración de inmuebles para contribuir a la planeación territorial sostenible y fortalecer las instituciones involucradas en la prestación del servicio público catastral. 

Dinámica del mercado inmobiliario

icono

Realizamos estudios, investigaciones, modelos y desarrollos para analizar los cambios del mercado inmobiliario en un período específico. Estos cambios son el resultado de factores económicos, sociales y jurídicos, y los estudiamos mediante el análisis y comprensión del comportamiento individual de los agentes que participan considerando tanto sus acciones y omisiones, así como también sus relaciones de poder e influencia en el mercado.

Gestión y apoyo al servicio público catastral

icono

Nuestra labor consiste en llevar a cabo análisis, investigaciones y estudios con el objetivo de proporcionar insumos y proponer mejoras a las operaciones técnicas y administrativas requeridas para garantizar un desarrollo adecuado de los procesos de formación, actualización, conservación y difusión de la información catastral.

Insumos para la planificación territorial

icono

Buscamos generar insumos que permitan establecer escenarios deseables y eficientes para el conjunto de estructuras y sistemas del territorio. Estos insumos son especialmente relevantes para los planes de desarrollo y ordenamiento territorial en diferentes ámbitos y escalas.

Valoración de inmuebles

icono

Nuestra labor implica llevar a cabo investigaciones y estudios relacionados con los métodos de valoración, con el fin de evaluarlos y proponer nuevas ofertas que sean adecuadas a la realidad inmobiliaria y la legislación vigente.

Nuestro impacto

Generamos conocimiento para un desarrollo territorial que contribuya en la construcción de una Geografía para la Vida.

1

Identificamos y gestionamos información para la comprensión y conocimiento del comportamiento, dinámica y tendencias del mercado inmobiliario.

2

Generamos insumos para la gestión catastral en los procesos de formación, actualización, conservación y difusión.

3

Contribuimos al aprovechamiento de la información catastral y a la mejora del servicio público catastral.

4

Evaluamos, diseñamos y mejoramos la valoración de inmuebles y las operaciones técnicas y administrativas del catastro multipropósito.

5

Brindamos insumos para el diseño de políticas públicas.

6

Alertamos sobre posibles comportamientos atípicos de las dinámicas del mercado inmobiliario en el país.

Equipos de Analítica y Estadística

icono

La analítica de datos para identificar patrones, generar conocimiento y apoyar decisiones territoriales.

Catastro

icono

El OIC genera información y conocimiento para entender el mercado inmobiliario, facilitando la valoración y los procesos catastrales.

TIC

icono

Esta articulación facilita mejores prácticas, agilidad y transparencia en la prestación de servicios.

Territorio

icono

El OIC genera insumos para la planificación territorial: análisis de OT, evaluación de políticas, impacto ambiental e instrumentos de gestión y financiamiento de suelo.

Internamente, nos relacionamos con:

Con el exterior, co-creamos y nos articulamos con:

La Superintendencia de Notariado y Registro

icono

Importante proveedor cuya misión es “la inspección, vigilancia y control de los servicios públicos que prestan los Notarios; los Registradores de Instrumentos Públicos; los Curadores Urbanos; los gestores, operadores y usuarios del servicio público catastral.

DANE

icono

Proveedor de información. Trabajamos articuladamente entre observatorios.

Entidades del sector inmobiliario

icono

Socios estratégicos, proveedores y validadores de información.

Entidades gubernamentales

icono

Nos articulamos con entes territoriales para gestionar información y conocimiento a fin de generar insumos que faciliten la toma de decisiones en el territorio.

Líneas de acción que actualmente desarrollamos:

  • Planeación

    Planeación

    La planeación promueve la gobernanza en el equipo del OIC, al establecer los medios necesarios para alcanzar los objetivos estratégicos establecidos por el IGAC. Esto se logra a través de la programación y seguimiento de estrategias, actividades e indicadores relacionados con los objetivos del OIC, con el fin de cumplir las metas previstas que se alinean con las disposiciones del Gobierno Nacional.

  • Conceptualización

    Conceptualización

    Se proponen, desarrollan y establecen conceptos y definiciones claras y precisas en el ámbito inmobiliario y catastral. Este proceso implica la identificación y clasificación de los conceptos clave relevantes para comprender y analizar el sector inmobiliario, y la creación de un marco conceptual sólido y coherente.

  • Gestión de información

    Gestión de información

    Trabajamos en la gestión eficiente de la información en el OIC se define, organiza, armoniza e integran actividades como la identificación, adquisición, acceso, uso y disposición de datos, garantizando la oportunidad, confidencialidad, disponibilidad, integridad e interoperabilidad. Los procesos del OIC incluyen levantamiento, almacenamiento, enriquecimiento, análisis / modelamiento / investigación y visualización.

  • Desarrollo

    Desarrollo

    Nos enfocamos en la creación, diseño y puesta en funcionamiento de sistemas de información que respalden las investigaciones del mercado inmobiliario y la gestión catastral. El objetivo es proporcionar a la OIC sistemas robustos, seguros, sostenibles, eficientes y confiables para capturar, enriquecer, procesar y disponer datos relevantes para facilitar la toma de decisiones del IGAC y sus usuarios.

  • Gestión del conocimiento

    Gestión del conocimiento

    Optimizamos los productos y servicios mediante la administración del conocimiento tácito y explícito. Se fortalecen procesos de generación, intercambio y análisis de información para facilitar las decisiones, redes de trabajo y conocimiento de usuarios. La apropiación promueve la comprensión y uso de la información y servicios, involucrando grupos de interés. La divulgación conlleva la difusión de información, servicios y conocimiento del OIC, considerando estrategias de comunicación y acceso público.

  • Innovación

    Innovación

    Innovamos en los procesos, técnicas y conceptos para crear productos de valor. Se promueven y adoptan tecnologías y prácticas vanguardistas que faciliten la colaboración, el intercambio de conocimientos, la investigación y el análisis de casos exitosos en el mercado inmobiliario. La innovación es un motor de cambio en el OIC.

  • Seguimiento y evaluación

    Seguimiento y evaluación

    Realizamos seguimiento a los ciclos de vida de los proyectos desarrollados en el OIC. Estos ciclos comprenden las fases desde el inicio hasta el cierre, siguiendo la línea temporal y los objetivos estratégicos establecidos por el Observatorio y el IGAC. El seguimiento permite monitorear el progreso y garantizar el cumplimiento de los proyectos del OIC.

  • Relacionamiento estratégico

    Relacionamiento estratégico

    Creamos y fortalecemos nuestras alianzas y colaboraciones estratégicas con actores internos y externos al IGAC. Esto incluye instituciones catastrales, entidades gubernamentales, observatorios inmobiliarios o de tierras, profesionales del sector inmobiliario, instituciones académicas y redes internacionales. El objetivo es mejorar la gestión del servicio público catastral, promover el intercambio de información, conocimiento y experiencias, y contribuir al desarrollo eficiente del mercado inmobiliario.