A
Persona natural que, previo el proceso de inscripción y selección realizado basado en el cumplimiento de los requisitos, es aceptado en calidad de estudiante en el programa en el que se inscribió.
Es una persona registrada de acuerdo a las normas pedagógicas y administrativas vigentes en el IGAC, para recibir una determinada enseñanza.
Es el alumno que cursa por segunda o más veces el mismo curso o programa debido a que no lo ha aprobado.
Agrupación que se hace de los programas académicos, teniendo en cuenta cierta afinidad en los contenidos, en los campos específicos del conocimiento y de acción de la educación cuyos propósitos de formación conduzcan a la investigación o al desempeño de ocupaciones, profesiones y disciplinas.
Es el conjunto de experiencias de formación y contenidos que se realizan con el fin de lograr el desarrollo de unos objetivos educativos en el marco de una propuesta curricular determinada.
Persona que en el proceso de admisión ha sido seleccionada para estudiar un programa específico ofrecido por el IGAC.
Espacio diseñado para satisfacer las necesidades de los estudiantes y profesores con el fin de extenderse más allá del salón de clase, solucionando los problemas de tiempo y distancia.
B
Es la actividad de actualización y complementación que se puede referenciar, con respeto a las referencias bibliográficas asociadas a una asignatura en el marco de un programa académico. Para esta actualización se pueden contemplar: páginas de Internet, artículos, revistas, proyectos, etc.
C
Conjunto de estudiantes que coinciden en el período académico de ingreso a un curso en un programa académico.
Capacidad que integra conocimientos, potencialidades, habilidades, destrezas, prácticas y acciones que se manifiestan en el desempeño de situaciones concretas, en contextos específicos (saber hacer en forma pertinente). Las competencias se construyen, se desarrollan y evolucionan permanentemente.
Es el contenido básico de las asignaturas que se define en el momento en que se crea el programa educativo.
Unidad que expresa el tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de las competencias académicas que se espera que el programa desarrolle. Un crédito equivale a 48 horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas que el estudiante debe emplear en el estudio del material dispuesto y en actividades independientes de estudio, prácticas, u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje, sin incluir las destinadas a la presentación de las pruebas de evaluación.
Capacidad de oferta de la Dirección de Investigación y Prospectiva del IGAC para atender la demanda de ingreso (estudiantes nuevos) en un determinado programa académico.
Cursos cuyas temáticas se refieren a la aplicación práctica de los conocimientos fundamentales de un tema específico.
Son aquellos destinados a actualizar a los alumnos en aspectos específicos de la ocupación o profesión que ejercen.
Son aquellos cursos destinados a capacitar, en los fundamentos y principios fundamentales, a los alumnos en una ocupación o puesto de trabajo.
D
Conjunto de derechos patrimoniales y morales derivados de una creación que refleje conceptos artísticos o científicos.
Abandono voluntario o forzoso del programa académico en el cual un estudiante se ha matriculado.
Es la persona que imparte, dirige y orienta la educación en general y la enseñanza, así como quien colabora directamente en estas funciones con sujeción a normas pedagógicas.
E
Es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos.
Hace referencia a todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido que proviene de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados.
Es aquella formación que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y capacitar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados.
Modalidad por medio de la cual se emplean tecnologías y herramientas de aprendizaje que permiten la comunicación, enseñanza, evaluación y certificación.
Es la persona natural que fue admitido a un programa académico y se considera como el centro de un proceso de educación. Recibe la formación a través del acceso a la cultura, al conocimiento científico y técnico, que le facilitan la realización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país.
G
Es la persona natural que, previa culminación del programa académico y cumplimiento de los requisitos exigidos por la Dirección de Investigación y Prospectiva, recibe el certificado de asistencia.
M
Es un conjunto de estrategias educativas, métodos y técnicas estructuradas y organizadas para posibilitar el aprendizaje de los estudiantes dentro del proceso formativo.
Son aquellos enfoques educativos, organizativos y/o curriculares, constitutivos o complementarios, que dan respuesta a los requerimientos específicos de formación articulados con distintos niveles, con el propósito de garantizar principios de igualdad, inclusión, calidad y justicia social de todos los estudiantes.
N
Es la formación académica de grado para el ejercicio de la docencia, el desempeño técnico, profesional, artístico o el conocimiento y la investigación científico-tecnológica, la cual se realiza a través de instituciones universitarias y no universitarias en convenio con el IGAC.
O
Se refiere a las propuestas educativas que ofrece el IGAC a título propio, así como también en convenio con instituciones educativas.
T
Porcentaje de alumnos que abandonan un curso.