Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones (PQRSDF)

Logo del sistema de gestión documental del IGAC

Registre su petición aquí

 

En este sistema de gestión documental podrá crear un usuario para el registro de peticiones con las diferentes opciones que ofrece el sistema. (si desea también lo puede realizar de forma anónima).

Recuerde que las peticiones también pueden ser anónimas y que la entidad podrá reclasificar su petición, con el fin de prestarle una atención efectiva y oportuna.

Tenga en cuenta las siguientes definiciones:

Petición o derecho de petición

Es el derecho que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas por motivos de interés general o particular y a obtener pronta respuesta. Los derechos de petición pueden ser de interés general o de interés particular. Plazo de respuesta: 15 días hábiles 

Solicitud de información

Es el derecho a acceder, consultar, examinar o solicitar copias de documentos de la entidad. Tenga en cuenta que sólo se podrán entregar o reproducir documentos que no tengan el carácter de reservado al interior de una entidad. Cuando la información repose en un formato electrónico y el solicitante así lo manifieste, se podrá enviar por este medio y no se le cobrará costo de reproducción. Si el volumen de las copias es significativo, se podrán expedir los documentos a costas del solicitante, según el precio de reproducción establecido. Plazo de respuesta: 10 días hábiles 

Consulta

Derecho a conocer información o procesos técnicos sobre materias relacionadas con la misionalidad de la entidad. Plazo de respuesta: 30 días hábiles

Queja

es el derecho a manifestar la insatisfacción o molestia por la conducta de la persona que prestó el servicio público o por la deficiencia en la atención recibida. Plazo de respuesta: 15 días hábiles 

Reclamo

Es el derecho a manifestar la inconformidad o molestia por el servicio y exigir una atención eficiente, oportuna y digna. Plazo de respuesta: 15 días hábiles 

Sugerencia

Es el derecho a presentar propuestas o ideas que incidan o mejoren la prestación de un servicio o el cumplimiento de una función pública. 

Denuncia

Es el derecho a poner en conocimiento de las autoridades hechos que pueden ser considerados como delictivos o que son contrarios a la ley, incluidos los relacionados con contratación pública, con el fin de activar mecanismos de investigación y sanción de carácter administrativo, disciplinario, fiscal y penal. 

Felicitación

Es el derecho a expresar la satisfacción por la prestación de un servicio de la entidad.