Martes, 20 de Agosto de 2019
Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

Pupiales en Nariño contará con información catastral más actualizada

imagen texto alternativo

Alianza entre IGAC y Corponariño identificará nuevas construcciones y cambios de uso en varios predios urbanos.

La desactualización catastral en Pupiales, municipio del departamento de Nariño, data de hace décadas.

El área rural no actualiza sus predios desde 1992 (26 años), mientras que la zona urbana tiene un rezago catastral de 14 años, factores que impiden conocer su realidad física y afectan las finanzas y el ordenamiento territorial.

Por esta razón, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño), decidieron suscribir un convenio por $14,9 millones para adelantar un proceso de conservación dinámica en la zona urbana del municipio.

“Esto permitirá identificar cambios de uso y nuevas áreas construidas en la zona urbana de Pupiales, insumos que le servirán a Corponariño para la toma de decisiones y la planificación sostenible del territorio. Además, los hallazgos serán incorporados a la base catastral del municipio, lo que permitirá mejorar su avalúo y por ende las finanzas”, apuntó Édgar Mora Gómez, Director Territorial del IGAC en Nariño.

Según Mora, la Corporación se encargará de definir los predios en donde se efectuará el proceso de conservación catastral, y le informará al IGAC los temas relacionados con ordenamiento territorial y políticas de planeación.

A finales de este año, el IGAC le hará entrega a Corponariño de la base de predios actualizados.

La alianza fue suscrita entre el Director Territorial del IGAC y el Director General de Corponariño, Fernando Burbano Valdez.

Lo registrado

La base catastral de Pupiales tiene registrados 9.412 predios, 405 mil metros cuadrados construidos y un avalúo de $45 mil millones.

Pero según el Director Territorial del IGAC, esas cifras no revelan la realidad física del municipio.

“Los municipios incrementan sus predios y áreas construidas cada año. Pupiales tiene décadas sin registrar los cambios en sus terrenos rurales y urbanos en la base catastral, lo cual afecta su economía, perjudica un ordenamiento eficiente y evita que se conozca su verdadero estado”.