Martes, 20 de Agosto de 2019
Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

El IGAC y el Humboldt firmaron convenio para realizar levantamiento de información cartográfica

imagen texto alternativo

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC y el Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos “Alexander Von Humboldt” firmaron convenio para realizar levantamiento de información cartográfica y de suelos fundamental para la delimitación de páramos y humedales en el país, en un evento protocolario realizado el 10 de mayo en las instalaciones del IGAC – Bogotá..

 

Este convenio se realizará con recursos provenientes del Fondo Adaptación, por cerca de 23 mil millones de pesos, para la delimitación de ecosistemas estratégicos en Colombia.

 

A la firma del convenio asistieron aproximadamente 70 personas, en donde se destacó la presencia de la Dra. Adriana Soto, Viceministra de Ambiente; Dra. Brigitte Baptiste,

 

Directora del Instituto Humboldt; el Dr. Pedro Luis Jiménez, Subgerente de Estructuración del Fondo Adaptación y el Dr. Germán Darío Álvarez, Director encargado del Instituto Geográfico AgustínCodazzi (IGAC).

 

 

Los recursos serán utilizados para realizar el levantamiento de información necesaria para la identificación y posterior delimitación de los ecosistemas estratégicos de páramos y humedales del país.

Del levantamiento de la información se obtendrán los insumos complejos de páramos y se generará, por primera vez, un continentales del país a escala semidetallada. para la delimitación de 21 mapa oficial de humedales

 

Adicionalmente, la información que se genere en el marco de este convenio será un insumo útil para los procesos de ordenamiento ambiental del territorio y la gestión del riesgo en 130 cuencas hidrográficas afectadas por la Ola Invernal 2010 - 2011.

 

Con este esfuerzo el Instituto Humboldt y el IGAC obtendrán cartografía básica y levantamientos semidetallados de suelos para cerca de 3.8 millones de hectáreas a escala 1:25.000; está gran extensión equivale al área total de un departamento como Nariño en el sur de Colombia.

 

Los 21 complejos de páramos equivalen a 1.2 millones de hectáreas y se localizan en 21 departamentos de Colombia, donde el 62% del área corresponden a los departamentos de Boyacá, Santander, Cundinamarca y Norte de Santander. Colombia posee el 60% de los páramos del mundo y se destacan por ser ecosistemas de amplia diversidad biológica y reservorio de agua.

 

Para los Humedales, suma un total de 2.6 millones de hectáreas localizadas en 23 departamentos y de esa área total, el 57% corresponden a los departamentos de la Costa Caribe, como son Bolívar, Córdoba, Magdalena, Sucre y Cesar.

 

Este nivel de detalle permitirá conocer el uso apropiado de los suelos, su capacidad de uso y permitirá zonificar el territorio con criterios ambientales de sostenibilidad. Se utilizará una cartografía base (información sobre topografía, hidrografía e infraestructura vial entre otros aspectos).

 

El Convenio hace parte del proyecto Fondo Adaptación - Instituto Humboldt para la elaborar los insumos técnicos y una recomendación para la delimitación, por parte del Ministerio de Ambiente, de los ecosistemas estratégicos de páramos y humedales.