- La dirección territorial Bolívar, será sede de espacios académicos y culturales de esta conferencia.
- Los y las ciudadanas podrán participar de talleres geográficos.
Cartagena, febrero de 2026. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) estará presente en la Segunda Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, ICARRD+20, que se realizará en la ciudad de Cartagena del 24 al 28 de febrero de 2026.
Bajo el lema “Geografía para la vida: datos, tierra y paz”, el Instituto compartirá con la ciudadanía y la comunidad internacional cómo la información geográfica aporta al ordenamiento del territorio, la gobernanza de la tierra y la construcción de paz en Colombia.
Durante la conferencia, el IGAC desarrollará talleres prácticos, conversatorios y espacios de diálogo en los que se abordará el papel de las comunidades en la construcción de la geografía del país. Además, realizará el lanzamiento de la segunda edición del libro Fragmentación y distribución de la propiedad rural en Colombia 2025, una publicación clave para entender cómo está distribuida la tierra en el país.
Espacios abiertos para la ciudadanía
El Instituto contará con tres stands donde las y los asistentes podrán conocer y acceder a publicaciones, mapas y productos técnicos, así como resolver inquietudes sobre información catastral y geográfica.
Agenda destacada del IGAC en ICARRD+20
Miércoles 25 y jueves 26 de febrero
2:00 p.m. a 3:00 p.m.
Taller: Colombia en Mapas – Información geográfica para la gobernanza de la tierra y el territorio en ICARRD+20
Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española – Salón Blas de Lezo.
Miércoles 25 de febrero
2:00 p.m. a 3:30 p.m.
Lanzamiento del libro: Fragmentación y distribución de la propiedad rural en Colombia 2025
Lugar: Corporación Universitaria Rafael Núñez.
Viernes 27 de febrero
10:45 a.m. a 12:15 m.
Conversatorio: Comunidades, participación y Escuela Intercultural de Geografía para la Vida en el contexto de la Reforma Agraria
Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española – Salón del Rey.
Viernes 27 de febrero
11:00 a.m. a 12:15 m.
Taller: Colombia en Mapas – Información geográfica para la gobernanza de la tierra y el territorio en ICARRD+20
Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española – Salón Blas de Lezo.
Conozca toda la agenda de este evento en www.minagricultura.gov.co/icarrd20/
Con su participación en ICARRD+20, el IGAC reafirma su compromiso con una información geográfica pública, confiable y útil para avanzar en la Reforma Agraria y el desarrollo rural del país.
