Miercoles, 08 de Abril de 2020
Spanish English
Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

9 departamentos de Colombia cuentan con mapas de riesgo agroclimático por inundaciones y sequía

imagen texto alternativo

 La cartografía proporciona información relevante para los análisis de riesgo agroclimático con el objetivo de generar información para la toma de decisiones en el sector agrícola.

 Colombia es uno de los países más sensibles a los eventos climáticos extremos, por la configuración del relieve de su territorio y la cercanía de la población a sus costas.

Los departamentos priorizados para esta cartografía agroclimática son: Atlántico, Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Nariño, Córdoba, Cundinamarca, Huila y Boyacá, debido a que esta parte del territorio colombiano fue reportado como de mayor afectación en la ola invernal del fenómeno de la Niña en el año 2010 y 2011.

“Estos mapas buscan impactar positivamente en futuras tomas de decisiones para mitigar los impactos socioeconómicos y ambientales  de eventos climáticos extremos y así prevenir e identificar amenazas y brindar herramientas, con información fiable y precisa para una gestión adecuada del riesgo y una buena planeación del territorio” manifiesta Juan Antonio Nieto Escalante Director del IGAC.

Entre 2010 y 2011 se registró en Colombia una de las peores emergencias ambientales por cuenta de las intensas lluvias que generaron inundaciones, avalanchas y remociones en masa en varias regiones del país, que obligó al estado a establecer opciones que permitan minimizar los efectos de eventos extremos futuros.

Sector Agropecuario

El fenómeno de la Niña del 2010 y 2011 afectó el 87% de los departamentos del Colombia, inundó el 34% del país en más de millón de hectáreas, cerca de 300.000 fincas reportaron pérdidas agropecuarias y pérdida de la capacidad productiva del suelo, demostrando que el sector agropecuario es altamente vulnerable a  este   tipo de eventos climáticos extremos.

La generación de estos mapas permite orientar a los usuarios de la información agroclimática, aquellas áreas con mayor riesgo a inundarse en un evento de aumento de lluvias como el Fenómeno de La Niña o aquellas áreas con mayor riesgo de sequía en el marco del Fenómeno del Niño

Como se hizo esta cartografía

En convenio interinstitucional CORPOICA solicita la asistencia técnica del IGAC en los componentes de percepción remota, para la generación de mapas de riesgo agroclimático.

Esta cartografía se generó  haciendo un estudio multitemporal en condiciones de inundaciones y sequía, a partir de imágenes satelitales analizadas por el Grupo de Percepción remota del IGAC.

Municipios priorizados por departamentos:

Antioquia: San Vicente de Ferrer, Sopetrán, Dabeiba, San Juan de Urabá, El Jardín.

Atlántico: Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Repelón, Santa Lucía y Suán.

Bolívar: Hatillo de Loba, Mompós, El Peñón, Clemencia y Santa Catalina.

Boyacá: Sora, Tibasosa y Paipa.

Córdoba: Ayapel, San Pelayo y Lorica.

Cundinamarca: Utica, Ubaté y Anapoima.

Huila: La Plata, La Argentina y Algeciras.

Nariño: Buesaco, San Pedro de Cartago, Yacuanquer, La Cruz, La Unión, San Lorenzo.

Norte de Santander: Teorama, Ábrego, Ocaña, La Playa, Silos y Mutiscua.