Sábado, 24 de Octubre de 2020

Queremos más mujeres transformando a Colombia

 

Por: Olga Lucía López, directora del IGAC

@OlgaLLopezM

 

Hoy, una generación de mujeres está cambiando la forma de participar no solo en la democracia, sino en la estructura productiva del país, imprimiendo creatividad, innovación y eficiencia en los espacios que ocupa, y abriendo caminos para que más colombianas puedan ser protagonistas en la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado. Entre sus muchos desafíos, el inspirar a otras mujeres es una de sus principales tareas, para que cada vez sea mayor el número de ellas contribuyendo con la modernización del país.

 

Es claro que en los últimos años ha habido un gran avance en las políticas que propenden por la igualdad de oportunidades y el acceso a recursos básicos para las mujeres, así como su empoderamiento. Sin embargo, aún persisten brechas salariales, económicas, de participación en el mercado laboral y en los escenarios políticos que deben ser salvadas.

 

En Colombia, en el sector público, donde he tenido el honor de servir por más de 20 años, la participación de la mujer en el Poder Ejecutivo y la administración pública alcanzó un puntaje de 78,7 sobre 100 en el Índice de Paridad Política (ONU Mujeres, PNUD e IDEA Internacional, 2019), lo que significa que cada vez estamos más cerca de la igualdad en este ámbito. No obstante, hay importantes desafíos: pese a que las mujeres representan el 51,2% de la población, solo ocupan el 12,2% de los mandatos locales y el 17,6% de los concejos municipales.

 

Por supuesto, las políticas de enfoque de género que se ejecutan desde el Gobierno están brindando el andamiaje para garantizar los derechos de las colombianas, pero más allá de eso, hoy quiero poner el foco en las tareas que las mujeres líderes de diferentes sectores deben cumplir para consolidar estos cambios; una de ellas, muy poderosa, es la inspiración.

 

Una mujer me inspiró a través de su arduo trabajo y su sentido de la responsabilidad para enfrentar los retos en la vida: mi madre; y luego grandes jefas me guiaron por el camino del trabajo dedicado y honesto que requiere el servicio público. Hoy el comité directivo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entidad que lidero hace siete meses, está integrado en su mayoría por mujeres, todas preparadas, inteligentes y proactivas. Así como ellas, debemos dar ejemplo para aquellas que siguen nuestros pasos.

 

De acuerdo con la ONU, cerrar la brecha de género podría reflejarse en un aumento de la economía mundial del orden del 26% y en este sentido, también tiene un potencial enorme para impactar al Estado y lograr su transformación. Por eso, necesitamos más mujeres que le apuesten a los grandes cambios y a los sectores no tradicionales, como es el caso de las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, fundamentales para el desarrollo futuro del país.

 

El mensaje es: sí se puede y lo que necesitamos es más mujeres preparadas liderando y brillando en diferentes sectores, trabajando por la transformación del país, no solo para lograr una equidad de género, sino un empoderamiento femenino que tenga un impacto positivo en el desarrollo de Colombia.

 

 

Clasificacion: 
Columna
Última actualización Lun, 07/27/2020 - 11:50