Logo Gov.co
Jueves, 08 de Diciembre de 2022

IGAC invita a los entes territoriales del país a habilitarse como gestores catastrales

Gestores Castastrales

 

En aras de la descentralización administrativa, el país cuenta hoy con 34 gestores habilitados para la prestación del servicio público catastral.

 

Los entes territoriales interesados pueden recibir la asesoría correspondiente a través del correo: dirhabilitacion@igac.gov.co.

 

Bogotá, 14 marzo de 2022. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, está invitando a las alcaldías, gobernaciones, entidades públicas del orden nacional y esquemas asociativos de entidades territoriales del país a ser parte de la descentralización de la prestación del servicio público catastral, mediante la habilitación como gestores catastrales. Esto permitirá que sean los propios municipios y departamentos quienes garanticen la prestación de dicho servicio catastral en sus comunidades.

 

“El equipo de la Dirección de Regulación y Habilitación del instituto está presto a acompañarlos en el proceso de habilitación, de acuerdo con los requisitos exigidos por la Ley 1955 de 2019”, señaló Ana María Aljure, directora general del IGAC. Una vez que las entidades territoriales manifiestan su interés ante el IGAC y son habilitados, deberán adelantar las tareas para la difusión, formación, actualización y conservación catastral, y así mismo los procedimientos del enfoque multipropósito, con el que se busca poner la información catastral al servicio de los planes de ordenamiento territorial, como un instrumento de apoyo al desarrollo, la provisión de servicios, la protección ambiental y la justicia contributiva.

 

“El catastro multipropósito –agregó la funcionaria- les permitirá a las instituciones mejorar la planeación del desarrollo territorial, atender las aspiraciones de titulación de predios en el sector rural y dinamizar el mercado inmobiliario, entre otros beneficios; y su cumplimiento requiere la participación activa de las alcaldías, los municipios y la ciudadanía”.

 

Cabe destacar que el Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, pacto por la equidad, dio vida a la descentralización de la gestión catastral y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi es la entidad encargada de habilitar a los gestores catastrales.

 

Entre los productos de la gestión catastral que podrán adelantar se encuentran los siguientes:

• Caracterización del municipio e insumos cartográficos, geodésicos y agrológicos.

 

• Base de datos catastral y su componente geográfico, actualizada en su aspecto físico, jurídico y económico e interrelacionada con la base registral.

• Identificación de propietarios, poseedores y ocupantes.

• Valoración catastral.

• Actas de colindancia.

• Soporte de la socialización con los actores involucrados y comunicaciones.

 

Con el fin de garantizar el adecuado cumplimiento de los estándares de rigor y pertinencia de la gestión catastral, el IGAC brinda la asesoría técnica para asegurar el cumplimiento idóneo de las tareas de cada gestor habilitado, de modo que presten un servicio eficiente y con calidad.

 

A través del correo dirhabilitacion@igac.gov.co se puede solicitar la asesoría respectiva y en contactenos@igac.gov.co se deben radicar las solicitudes para la habilitación como gestor catastral.

 

 

 

 

 

 

Última actualización Mar, 03/15/2022 - 11:01