Logo Gov.co
Miercoles, 10 de Agosto de 2022

Expedición Codazzi del IGAC llegó a La Guajira

Expedición Codazzi La Guajira

 

  • Catastro multipropósito, estudios de suelos y oportunidades de capacitación, hicieron parte de la agenda durante la visita del Instituto Geográfico Agustín Codazzi al departamento.

 

  •  IGAC y UNIGUAJIRA firmaron carta de intención para desarrollar programas de capacitación, difusión y aplicación del conocimiento científico y tecnológico.

 

Riohacha, 17 de febrero de 2020. En su recorrido por las 22 Direcciones Territoriales, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, llegó esta semana a La Guajira.  En Riohacha, el equipo directivo y técnico de la entidad identificó las fortalezas y oportunidades para poner la geografía al servicio de la gente desde este territorio. 

 

“Junto al director territorial, Stivinson Rojas, y los servidores establecimos compromisos, estrategias y metas para impulsar el desarrollo de la región y brindar la mejor atención a los guajiros”, señaló la directora general del IGAC, Ana María Aljure.

 

La jornada incluyó reuniones con autoridades municipales, ambientales y académicas con el objetivo de conocer las necesidades puntuales de la región en temas como Catastro Multipropósito y estudios de suelos.

 

Proyectos de actualización y conservación catastral, y agilidad en los procesos de avalúos fueron los asuntos puestos sobre la mesa en la reunión con el equipo de Planeación de la Alcaldía de Riohacha, con el fin de impulsar el desarrollo social y económico de la capital a través de la geografía y el catastro.

 

Luego se realizó un encuentro con los alcaldes de Maicao, Mohamad Jaafar Dasuki y de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar, sobre la construcción de políticas públicas eficientes y el avance en los procesos catastrales en estos municipios.

 

Con el director de Corpoguajira, Samuel Lanao, se acordó trabajar en equipo para la creación de alianzas que permitan poner en funcionamiento el Sistema de Información Geográfica, SIG, adelantar estudios de tierras en el Laboratorio Nacional de Suelos y vincular a la Corporación Autónoma Regional a la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE).

 

La visita al departamento finalizó con la firma de una carta de intención entre la directora del IGAC y el vicerrector de investigación de la Universidad de La Guajira Carlos Mario Márquez López, para brindar a la comunidad una  oferta académica amplía en temas catastrales, geográficos, cartográficos y agrológicos, con el objetivo de impulsar proyectos afines con la misionalidad del IGAC.

 

 

Última actualización Jue, 02/17/2022 - 12:24