Sábado, 24 de Octubre de 2020

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, una entidad que se moderniza

Olga Lucía López - Directora del IGAC

 

 

Por: Olga Lucía López Morales, directora del Igac

@OlgaLLopezM

 

Hace menos de dos meses llegué al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) con un objetivo claro: modernizar la entidad para que pueda brindarle un mejor servicio a los ciudadanos y a los tomadores de decisiones, pues la información que producimos a través de rigurosos procesos de investigación es de vital importancia para la construcción de políticas públicas, el aprovechamiento de los recursos naturales y el mejoramiento del ordenamiento territorial, la planeación y la gestión ambiental.

 

Puntualmente, en el tema catastral tenemos un gran desafío, pues ahora es considerado como un servicio público y tendrá un enfoque multipropósito, es decir, no solo será la base para el recaudo fiscal, sino que se convertirá en una herramienta clave para la planeación territorial de los mandatarios locales y nacionales; brindará mayor seguridad jurídica; contribuirá a la eficiencia del mercado inmobiliario, entre otros.

 

Vendrán varios cambios con este propósito y uno de ellos es que se formarán gestores catastrales en los municipios, quienes serán los encargados de hacer el censo de predios y su valuación. En todo caso, nosotros desde el IGAC seguiremos siendo la máxima autoridad en este ámbito y tendremos la función de regulación, verificaremos las condiciones para la habilitación de las entidades, y prestaremos el servicio en aquellos lugares donde no haya gestores, de manera que podamos cubrir todo el país y actualizar constantemente los datos.

 

El proceso para el levantamiento de la información catastral y las metodologías para la realización de los avalúos están reglados por la ley, como siempre lo ha sido, y responden a los más altos estándares técnicos, de manera que los registros reflejen la realidad de los predios. Por ejemplo, entre los elementos que se tienen en cuenta para fijar el valor catastral, están el terreno y las construcciones, y en ningún caso hacen parte de esta valoración los cultivos, la maquinaria agrícola, o los valores históricos, artísticos o afectivos del lugar.

 

Las especificaciones técnicas del procedimiento y los productos que deben entregar los gestores serán definidos por nuestros profesionales, de manera que se garanticen los principios de la gestión catastral, entre ellos la calidad, la eficiencia, la integralidad, y la apertura tecnológica. Especialmente, este último cobrará una mayor relevancia, porque será a través de las nuevas tecnologías que tendremos mayores resultados.

 

Trabajaremos con rigurosidad en este gran reto, para lograr pasar del 5,68 % al 60 % del territorio nacional con información actualizada en el 2022 gracias al catastro multipropósito. Esta es una de las prioridades del Gobierno nacional para avanzar hacia la paz con legalidad, a la vez que se brindan mejores herramientas para el desarrollo de las regiones.

 

Clasificacion: 
Columna
Última actualización Mar, 03/10/2020 - 11:16