Logo Gov.co
Martes, 19 de Octubre de 2021

El IGAC y la FCM trabajan para fortalecer la gestión de información del Ordenamiento Territorial de los municipios del país

Ruta POT

 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en el marco de un trabajo conjunto entre, Municipios Visibles para la Paz, la Unión Europea y la Federación Colombiana de Municipios (FCM), desarrolló dos herramientas interactivas para apoyar la construcción, recopilación y disposición de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

 

Se trata de la “Ruta del POT”, una guía que contiene el paso a paso para la creación de los POT municipales. Esta herramienta que se puede conocer y navegar a través de la plataforma www.colombiaot.gov.co del IGAC, incluye descripciones, definiciones y ayudas sobre los procesos técnicos y administrativos, que debe hacer una administración municipal, en relación con los procesos de Ordenamiento Territorial.

 

“Como la autoridad en materia geográfica y cartográfica del país, nos sumamos a este gran proyecto, convirtiendo La Ruta del POT, en una herramienta interactiva y vivaque todos los colombianos pueden consultar, navegar y entender”, señaló Olga Lucía López Morales, directora general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC.

 

Por su parte, Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios afirmó que: “esta herramienta permitirá hacer extensiva la Ruta del POT propuesta por la Federación para que, los municipios identifiquen el estado de su POT y pueda, en consecuencia, articularlo con sus instrumentos de planificación, en aras de promover el desarrollo local.”

 

De igual forma y dentro del avance de actividades entre el IGAC y la FCM, se habilitó dentro de Colombia OT, la funcionalidad “Consulta los POT Municipales” en la que, desde cualquier dispositivo con conexión a internet, los interesados pueden explorar y buscar documentos y cartografía de las diferentes etapas normativas de los Planes de Ordenamiento Territorial.

 

“Esta herramienta, permitirá al IGAC fortalecer su tarea misional al ser el ente articulador, receptor y gestor de la información del Ordenamiento Territorial de Colombia”, Complementó la directora general del IGAC.

 

Por su parte el director ejecutivo de la FCM puntualizó “Este conjunto de aplicativos o herramientas facilitarán a los municipios, los procesos de planificación territorial y toma de decisiones, al contar con información real y actualizada referente al uso y distribución del suelo a nivel local”.

 

¡Municipios! y en general entidades territoriales, ahora pueden consultar, usar y navegar la Ruta del POT de manera interactiva en tan solo cinco pasos, ingresando aquí.

 

Conoce cómo consultar y navegar el buscador de Planes de Ordenamiento Territorial (POT) municipales en Colombia OT en tan solo 5 pasos, dando clic aquí.

 

 

 

 

 

Última actualización Jue, 09/30/2021 - 14:43