Logo Gov.co
Miercoles, 10 de Agosto de 2022

El IGAC le rindió cuentas a Colombia

 

Proceso de modernización del Instituto, habilitación de gestores catastrales en el marco de la política de catastro multipropósito, actualización tecnológica, atención al ciudadano, VIVI y Colombia en Mapas, entre los temas más relevantes.

 

Bogotá. 27 de diciembre de 2022. En cabeza de la Directora General, Ana María Aljure Reales, y con la presencia del Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, directores y jefes de oficina del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), les compartieron a los colombianos los principales logros alcanzados en el 2021 y los retos de la entidad en para el 2022.

 

Juan Daniel Oviedo, Director del DANE, expresó que: "en conjunto con el IGAC, hemos trabajado en equipo y producido información para el desarrollo y la toma de decisiones, que facilita asumir retos como la actualización de la información catastral, uno de los desafíos más importantes que tenemos como país".

 

Además, la Directora General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, Ana María Aljure, afirmó que “la modernización del Instituto se basa en cuatro puntos fundamentales: una nueva cadena de procesos, profesionalización de la planta, fortalecimiento tecnológico y mejoramiento de la atención al ciudadano. Creamos dependencias para la atención al ciudadano, la comercialización de nuestros servicios, las comunicaciones y el observatorio inmobiliario catastral”.

 

Fruto de la modernización, nacieron la Ventanilla Integrada Virtual (VIVI), herramienta para prestar un mejor servicio a los ciudadanos y llegar a todos los municipios del país, con trámites fáciles y rápidos; Colombia en Mapas, atlas virtual que consolida los mapas del país y Colombia OT, la plataforma virtual del IGAC para el Ordenamiento Territorial. Todas estas herramientas permiten llegar a todos los rincones del territorio nacional y dar un paso adelante en cuanto a atención al ciudadano se refiere.

 

En cuanto a la implementación de la política de catastro multipropósito, durante el 2021, el Instituto habilitó a 11 municipios y a un esquema asociativo de entidades territoriales, para ser los responsables de la prestación del servicio público de catastro en su respectiva jurisdicción, además de poder ser contratados para la prestación de este servicio en cualquier lugar del país.

 

Por otro lado, en la información geográfica se logró la materialización de 10 nuevas estaciones CORS, fundamentales para la adquisición, procesamiento, distribución, y gestión de datos, como parte de la Red Geodésica Nacional; y se integraron 105 estaciones del Sistema Geológico Colombiano (SGC).

 

Con la modernización, el antiguo CIAF pasó a ser la Dirección de Investigación y Prospectiva, encargada de liderar tres grupos de investigación, fundamentales para ser reconocidos como centro de investigación en el modelo del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.

 

Otros de los anuncios destacados de la jornada fueron la reapertura al público tanto de la biblioteca del Instituto, como de los museos de Suelos y de Geografía y Cartografía respectivamente, desde enero de 2022; y la consolidación de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), como el futuro de la información geográfica de Colombia.

 

“Estamos convencidos de que la labor que le prestamos al país es fundamental para el desarrollo y crecimiento nacional, la reactivación económica y el avance social, académico, investigativo y científico de Colombia, en el 2022 vamos a trabajar sin descanso, para avanzar y alcanzar las metas que nos hemos trazado”, finalizó la Directora General del IGAC.

 

Otros logros del IGAC en el 2021

 

  • Consolidación de las 22 Direcciones Territoriales y la Unidad Operativa de Catastro de San Andrés como el enlace del IGAC con el territorio.
  • Realización del Trabajo de campo para determinación del Índice de Valoración Predial (IVP) 2021, mediante la recolección de 4.921 puntos avaluados en 22 ciudades principales de Colombia.
  • Se logró el mantenimiento de 29 estaciones CORS, logrando disponer más de 12.441 archivos Rinex.
  • Se registró e integró a la Red SIRGAS de operación continua, 10 nuevas estaciones.
  • Como compromiso con el Plan de desarrollo, se implementó el programa marco de operación SIG - Indígenas. Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).
  • Se actualizó la información geográfica disponible en el Sistema de Información Geográfica (SIG), con 11 nuevas capas de información, como apoyo Al Sistema Nacional De Reparación Integral De Víctimas.
  • Se reconoció al IGAC como autoridad técnica y científica por parte Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad, del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias).
  • Implementación de 2 proyectos de innovación con la Subdirección de Agrología.
  • Desarrollo del aplicativo para la optimización del proceso de control de calidad de perfiles de suelos.
  • Evolución de los servicios de interoperabilidad con la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).
  • Construcción de los servicios de interoperabilidad con la Dirección de Reclutamiento del Ejército Nacional.
  • Construcción de las diferentes actualizaciones necesarias para la implementación de una nueva pasarela de pagos para el IGAC.

 

Para ver completa la Audiencia de Rendición de Cuentas 2021 del IGAC, consulte en https://youtu.be/0c12sbfioRw

Para conocer la presentación de la Rendición de Cuentas IGAC 2021, hacer clic en https://www.igac.gov.co/es/contenido/rendicion-de-cuentas-permanente

Última actualización Lun, 12/27/2021 - 09:56