Logo Gov.co
Jueves, 22 de Abril de 2021

El IGAC habilita al departamento de Cundinamarca como gestor catastral

 

  • La Gobernación de Cundinamarca ahora será responsable de prestar el servicio de gestión catastral en 71 municipios del departamento. 
  • De esta manera avanza la política de Catastro Multipropósito, pues el país ya cuenta con 12 gestores catastrales habilitados para realizar los procesos de actualización, conservación y difusión catastral.

 

Bogotá, 14 de agosto de 2020. A través de la Resolución 727 de 2020, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) habilitó al departamento de Cundinamarca como gestor catastral, luego de verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en el Decreto 1983 de 2019. 

 

Así, la Gobernación de Cundinamarca prestará ahora el servicio de gestión catastral en 71 municipios del departamento: Albán, Anapoima, Anolaima, Apulo, Arbeláez, Bituima, Cachipay, Cáqueza, Carmen de Carupa, Chaguaní, Chipaque, El Colegio, El Peñón, El Rosal, Facatativá, Fómeque, Fosca, Fúquene, Gachalá, Gama, Granada, Guaduas, Guatavita, Guayabal de Síquima, Guayabetal, Jerusalén, Junín, La Mesa, La Palma, La Peña, Lenguazaque, Manta, Medina, Nariño, Nemocón, Nimaima, Nocaima, Paime, Pandi, Paratebueno, Pasca, Pulí, Quebradanegra, Quetame, Quipile, San Antonio del Tequendama, San Cayetano, San Juan de Rioseco, Sasaima, Silvania, Subachoque, Supatá, Susa, Sutatausa, Tausa, Tena, Tibacuy, Tibirita, Tocaima, Ubalá, Ubaté, Une, Venecia, Vergara, Vianí, Villagómez, Villapinzón, Villeta, Viotá, Yacopí y Zipacón. 

 

De esta manera, avanza la política de Catastro Multipropósito en el país, con la que se busca que los entes territoriales administren su propio catastro y puedan tener una actualización más rápida y eficiente de la información. 

 

“La habilitación catastral del departamento de Cundinamarca traerá importantes beneficios para los municipios, pues al hacer la actualización de la información podrán optimizar la planeación territorial, fortalecer sus finanzas y tener datos que reflejen la realidad de su territorio para tomar mejores decisiones”, resaltó la directora del IGAC, Olga Lucía López.  

 

Con la expedición de la Resolución 727, próximamente comenzará el periodo de empalme entre la Gobernación de Cundinamarca y el IGAC, durante el cual el Instituto continuará atendiendo a los ciudadanos de estos municipios para la realización de todos sus trámites catastrales. 

 

A la fecha, ya son 12 los gestores habilitados en Colombia en el marco de la política de Catastro Multipropósito liderada por el Gobierno Nacional, entre ellos el municipio de Soacha, el departamento del Valle del Cauca, el Área Metropolitana de Barranquilla, los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora), el Área Metropolitana de Centro Occidente (AMCO), el Área Metropolitana de Bucaramanga, entre otros.  

 

Última actualización Mié, 10/28/2020 - 11:47