Logo Gov.co
Jueves, 20 de Enero de 2022

El IGAC cumple 85 años de historia técnica y científica 

85 años

 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) cumple 85 años de actividad científica y técnica, brindando información valiosa al país sobre su territorio, y consolidándose como la autoridad geográfica, cartográfica, agrológica y catastral de Colombia. 

 

Es el eslabón de una cadena científica que comenzó en 1783 con la Real Expedición Botánica; continuó en 1850 con la Comisión Corográfica; en 1902 con la Oficina de Longitudes y Fronteras, y se materializó como una entidad denominada Instituto Geográfico Militar en 1935. 

 

En 1936, el Instituto expidió las primeras normas básicas para la elaboración de los trabajos técnicos, y desde la fecha ha sido referente tanto nacional como internacional en productos cartográficos, levantamientos catastrales, geodesia, estudios de suelos, Sistemas de Información Geográfica, entre otros. 

 

Hoy, el Instituto que en 1950 tomó el nombre de Agustín Codazzi para conmemorar al militar y geógrafo italiano que lideró la Comisión Corográfica, no solo produce el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia, sino que realiza el inventario de las características de los suelos para poder utilizarlos productivamente y protegerlos; lidera la actualización de todos los predios del país para conocer sus características, usos, propiedad y valor; y forma a los profesionales en tecnologías de información geográfica. Además, ha realizado más de 2.750 publicaciones entre mapas, libros y revistas para la consulta de todos los colombianos. 

Última actualización Jue, 08/13/2020 - 13:02