Logo Gov.co
Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Desde el 25 de febrero, Garzón inicia la prestación del servicio como gestor catastral

IGAC - Garzón

 

A partir del 25 de febrero, el municipio de Garzón en el departamento de Huila inicia la prestación del servicio como gestor catastral de su municipio.

 

Bogotá, febrero 24 de 2022. El municipio de Garzón, en Huila, inicia este viernes, 25 de febrero, la prestación de servicio como gestor catastral habilitado, tras cumplir con los requisitos exigidos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, la máxima autoridad catastral en el país. “Lo que significa que en adelante todos los trámites de naturaleza catastral son competencia directa del municipio, no del IGAC”, indicó Ana María Aljure, directora general de la entidad.

 

La sede del nuevo gestor catastral se encuentra ubicada en el Centro Comercial Paseo del Rosario, Local 2-008, a donde se podrán dirigir los interesados en realizar cualquier solicitud o trámite catastral, o también se podrán comunicar a través de correo electrónico: contacto@catastrogarzon.com.co para este mismo fin.

 

En este sentido, la comunidad de la zona rural y urbana de este municipio podrá realizar diversos trámites catastrales (cambios de propietarios, englobes, desenglobles y rectificaciones de avalúos, áreas y linderos, entre otros), de acuerdo con lo previsto en la Resolución 1698 del 9 de noviembre del 2021, “Por medio de la cual se habilita como gestor catastral al municipio de Garzón-Huila y se dictan otras disposiciones”.

 

El nuevo gestor tendrá bajo su responsabilidad la caracterización del municipio e insumos cartográfi­cos, geodésicos y agrológicos, la base de datos catastral y su componente geográ­fico, (actualizada en su aspecto físico, jurídico y económico e interrelacionada con la base registral); la identifi­cación de propietarios, poseedores y ocupantes, la valoración catastral, las actas de colindancia y los soportes de la socialización con los diferentes actores involucrados.

 

Los gestores catastrales son las entidades públicas del orden nacional o territorial, habilitadas por el IGAC para realizar los procesos de formación, actualización, conservación y difusión de la información catastral, así como los procedimientos con enfoque multipropósito.

 

Luego de cumplir los  requisitos que señala el Decreto 1983 de 2019, estos gestores están obligados a prestar el servicio público catastral en forma continua, efi­ciente e interrumpida para garantizar la calidad, veracidad e integridad de la información catastral, sin perjuicio de las competencias asignadas a la Agencia Nacional de Tierras (ANT); suministrar la información catastral en el Sistema Nacional de Información Catastral (SINIC), de manera oportuna, conforme a los mecanismos defi­nidos por la autoridad reguladora, garantizar la actualización permanente de la base catastral y la interoperabilidad de la información que se genere con el SINIC. 

 

Encuentre el mapa de Garzón - Huila ingresando a través de www.colombiaenmapas.gov.co

 

 

 

Última actualización Jue, 02/24/2022 - 10:12