Logo Gov.co
Miercoles, 01 de Diciembre de 2021

Con el apoyo del IGAC, en el Meta arranca proyecto piloto para adjudicación de baldíos

imagen texto alternativo
  • A la fecha, en el departamento hay 10 mil solicitudes de adjudicación de terrenos
  • El proceso estará a cargo del IGAC, el Incoder y la Gobernación del Meta con el apoyo de USAID

 

IGAC, julio 21/2015.- En el Meta, comenzó la ejecución de proyecto un piloto de adjudicación de baldíos en respuesta a las más de 10 mil solicitudes de los ocupantes de los terrenos de la nación en este departamento, según anunció hoy en Villavicencio, el subdirector nacional de Geografía y Cartografía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Fernando León Rivera.

El funcionario explicó que para ello, el IGAC suscribió tres convenios de cooperación con el Incoder a través de la Subgerencia de Promoción y Asuntos Étnicos, la Subgerencia de Gestión y la Subgerencia de Tierras Rurales; y con la Gobernación del Meta, sumados al apoyo de USAID.

Recordó León Rivera, que uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Santos, es hacer clarificación de la propiedad en el país, además en el proceso de negociación de la Habana se ha venido hablando del banco de tierras para la paz; y como aporte para consolidar estas iniciativas.  El IGAC jugará un papel trascendental con el suministro de información catastral y apoyo técnico.

Concretamente el Instituto geográfico Agustín Codazzi, será protagonista en tres fases del proyecto: la primera, es ofrecer apoyo técnico para verificar que los levantamientos topográficos de los baldíos cumplan las especificaciones técnicas para un catastro multipropósito.

La segunda es expedir la certificación de cabida y linderos en el caso de los predios en los que no coincidan en el área jurídica y su área física.

Y en la tercera fase, consiste en hacer el avalúo comercial de los predios que sean propiedad de particulares y que deben ser comprados por el Incoder para su posterior adjudicación.

Informó que el proyecto iniciará este año en los municipios de Cabuyaro, Villavicencio, Acacías, Puerto López, San Martín, Barranca de Upía, y Cumaral.

Agregó, que el Meta fue escogido como departamento piloto para realizar este proyecto piloto de adjudicación de baldíos, debido a que la Gobernación del departamento ha brindado apoyo constante al Incoder mediante un convenio interinstitucional para la contratación de topógrafos y para medición de levantamientos , lo cual le ha permitido a ese Instituto cumplir con el proceso misional de adjudicación de baldíos.

Última actualización Mié, 07/22/2015 - 04:07