Logo Gov.co
Miercoles, 01 de Diciembre de 2021

Con drones de alta tecnología el IGAC actualiza la cartografía colombiana

 

El término dron se ha instalado en el día a día, como parte de nuestra cotidianidad, gracias a su popularidad para usos recreativos, profesionales y comerciales. Estos vehículos aéreos no tripulados representan un avance tecnológico que aporta a diferentes sectores de la sociedad.

 

Desde hace algunos años, las nuevas tecnologías inciden de forma intensa en nuestras vidas y en nuestro trabajo; la geografía y la cartografía no se quedan por fuera de esto y, al ser el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia; se encuentra en constante modernización de sus procesos en busca de implementar las nuevas tecnologías disponibles

 

Los RPAS (por sus siglas en inglés Remotely Piloted Aircraft System), sistema de aeronave pilotada remotamente, originados en el campo militar, han permitido generar una gran cantidad de aplicaciones, tanto civiles como investigativas. Su espectro de aplicación va desde el cine, la televisión, el transporte de pequeñas encomiendas, la vigilancia, la diversión, el monitoreo de cultivos y el mapeo, entre otras.

 

Aunque la historia de los drones data desde hace más de 100 años (1907), fue hasta hace una década con el desarrollo del primer dron controlado por un teléfono inteligente conectado a través de Wi-Fi, que se empezó a repensar la utilidad de estas aeronaves en diversos campos.

 

Con la finalidad de poder realizar proyectos cartográficos de alta complejidad en  zonas urbanas y rurales de difícil acceso para aeronaves tripuladas, el IGAC contempló desde el año 2015 la posibilidad de adquirir drones para el cumplimiento y mejoramiento de su labor cartográfica y para ampliar la capacidad de toma de imágenes del territorio colombiano, como insumo principal para la generación de mapas.

 

La toma de aerofotografías con dron se realiza en todas las zonas del relieve colombiano, desde áreas urbanas hasta rurales, en valles, llanuras y sistemas montañosos.

 

“Desde que se pensó en las aeronaves no tripuladas como un apoyo para la generación de cartografía, hasta su implementación en el 2018, los drones del IGAC, que actualmente son tres, han sobrevolado el país de punta a punta, convirtiéndose en un elemento clave para la adquisición de insumos para el desarrollo de proyectos específicos, como lo son la generación de cartografía a escalas 1:1000 y 1:2000 de cabeceras municipales y centros poblados del territorio nacional; insumo de gran utilidad para actividades de actualización catastral requeridas por entidades del orden municipal, nacional, entre otras.”, señaló Dayana Beltrán Fonseca, Ingeniera Catastral y Geodesta, del IGAC.

 

Mirití-Paraná en el Amazonas, Tumaco (Nariño), Sardinata (Norte de Santander), Santander de Quilichao (Cauca), San Carlos (Córdoba), María la Baja (Bolívar), Santa Rosalía (Vichada), entre otros, son los municipios del país que gracias a los drones por primera vez cuentan con cartografía a gran escala permitiendo que las autoridades tengan información más precisa de estos territorios.

 

Esta información es de vital importancia, ya que contribuye al desarrollo y crecimiento de la nación, permite la toma de decisiones oportunas y precisas, en temas como: planes de manejo y gestión del riesgo, turismo, organización poblacional y del territorio, organización y control del sector agrícola, industrial y comercial y distribución y ampliación de la malla vial, entre otros.

Por tal razón uno de los principales objetivos del IGAC es generar mayor y mejor precisión en los productos cartográficos de las diferentes regiones de Colombia, manteniendo de esta forma, el compromiso con el país de cubrir, con información de imágenes, las zonas con prioridad nacional.

 

El uso de este tipo de tecnología le ha servido a Colombia para generar de manera rápida y oportuna, productos cartográficos actualizados, los cuales, son esenciales para atender la Política de Catastro Multipropósito, que busca formalizar la propiedad en Colombia, en concordancia con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Además, los productos generados por el Instituto le aportan al país información de precisión, lo cual es muy importante ya que contribuye al desarrollo y crecimiento de la nación, permite la toma de decisiones oportunas y precisas, en temas como: Plan de manejo y gestión del riesgo; turismo; organización poblacional y del territorio; organización y control del sector agrícola, industrial y comercial; distribución y ampliación de la malla vial, entre otros.

 

Esta información está disponible y al alcance de todos los colombianos en Colombia en Mapas, una plataforma diseñada por el IGAC que integrada toda la cartografía urbana del país. A ella puede acceder cualquier ciudadano y tener acceso libre e ilimitado a información cartográfica de los diferentes municipios de Colombia.

 

Según Jeniffer Alexandra Arenas Acosta, profesional del IGAC “La toma de fotografías aéreas con dron, permite la generación de cartografía básica en toda la extensión de Colombia, que, a su vez, propende la actualización catastral del país, la administración, planificación y ordenamiento del territorio con criterios de sostenibilidad, además ayuda al fortalecimiento de las finanzas locales.”

 

Es partir del año 2020, que el uso de drones dentro del IGAC contribuye fuerte y positivamente al proceso de producción cartográfica, ya que basados en la experiencia de años anteriores se establecieron los procedimientos institucionales, claros y puntuales, no solo en la ejecución de las misiones sino en la programación de las mismas.

 

El uso de este tipo de aeronaves le ha permitido a la entidad realizar trabajos de aerofotografía en las regiones más apartadas del país, que por su ubicación, se torna complejo el empleo de la aeronave tripulada: más de 71 municipios en los departamentos de Boyacá, Tolima, Risaralda, Cauca, Bolívar, Cundinamarca, Boyacá, Bolívar, Meta, Huila, Cauca, Casanare, Nariño, Tolima, Córdoba, Norte de Santander, Amazonas y Vichada, con un total de 86.193 aerofotografías tomadas, procesadas y almacenadas con dron, y un cubrimiento de 71.465 hectáreas, dan cuenta de ello.

 

Los drones hoy en día le permiten al IGAC ser más eficiente en la adquisición de insumos para la generación de cartografía de precisión.

 

Los drones del IGAC en datos

 

La continua modernización de equipos, herramientas y procesos de trabajo y la constante capacitación tecnológica y académica de los profesionales del IGAC, le garantizan al país una mayor confiabilidad en la toma de la fotografía área como insumo primordial en la elaboración de la cartografía básica y el continuo conocimiento de nuestro territorio, estos son los principales avances en los últimos años:

 

  • En Colombia desde el año 2003 el uso de drones está regulado por la Aeronáutica civil, exclusivamente para drones de usos deportivos o recreativos, con la obligación de vincularse a clubes de actividades aéreas deportivas o recreativas.

 

  • El IGAC, como máxima autoridad cartográfica en Colombia, es ejemplo para las demás instituciones públicas o privadas que se desempeñen por la misma línea. Es por esto que antes de iniciar las operaciones con dron se dio total cumplimiento a la reglamentación vigente emitida por la Aeronáutica Civil.

 

  • Inicialmente el instituto tomó aerofotografías con diferentes sensores análogos, siendo la cámara RC30 de Leica, el último sensor análogo empleado.

 

  • En el año 2006, por medio de un convenio con la Unión Europea, se adquirió la cámara digital Vexcel UltraCam D. Primera cámara digital de Latinoamérica de gran formato. La cual inició su operación en 2007

 

  • A partir de la vigencia 2015, se estudia la posibilidad de adquisición de aeronaves no tripuladas (drones), con la finalidad de poder realizar proyectos

 

  • específicos de alta complejidad (zonas urbanas y proyectos de agrología) en los cuales no se podía lograr la captura de imágenes con aeronaves tripuladas derivado de condiciones topográficas y climáticas adversas

 

  • En 2017 se adquiere la primera aeronave tipo dron del fabricante Sense Fly Ebee Plus, lo cual significó un gran paso no solo para el IGAC, sino para toda la nación, ya que a partir de este momento se pudo iniciar la actualización cartográfica de municipios que con condiciones que limitan la toma de aerofotografías con aeronaves tripulada

 

  • A partir de 2018 se inicia la capacitación de tres funcionarios en operación del dron Ebee Plus, que incluyó la expedición del certificado de cumplimiento del curso teórico practico de operadores de aeronaves no tripuladas (UAS Clase B), en concordancia con lo establecido por la Aeronáutica Civil en Colombia U.A.E.A.C

 

  • Para 2019, se establece la necesidad de adquirir dos aeronaves no tripuladas adicionales tipo V-tol

 

  • En 2020 la entidad adquiere dos aeronaves, del fabricante QUANTUM, modelo Trinity F90+.

 

Y es así como el IGAC continúa apoyándose en las últimas tecnologías y en el conocimiento de sus servidores que por más de ocho décadas ha prestado un inagotable servicio al país, con el objetivo de brindar insumos de calidad que den y contribuyan tanto al cumplimiento de las metas de la institución, como al crecimiento y progreso del país.

 

 

 

Última actualización Mié, 11/03/2021 - 13:22