Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital
  • imagen texto alternativo Estudios de suelos en un millón de hectáreas de zonas productivas, principal “meta agrológica” del IGAC en 2016

      IGAC, Diciembre 29 de 2015. Además, La Subdirección de Agrología de la entidad tiene proyectado realizar estudios de las áreas homogéneas de tierras en 131 municipios y de coberturas y usos de la tierra en 200 mil hectáreas. En 2016, uno de los grandes retos que afrontará el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en materia agrológica será continuar adelantando estudios de suelos semidetallados a escala 1:25.000 en las zonas más productivas del país.

    2015-12-29
  • imagen texto alternativo La Virginia, primer municipio en contar con estudio de suelos semidetallado en el departamento de Risaralda

    IGAC, Diciembre 28 de 2015.  Según el estudio, la mayoría de las zonas planas del municipio cuentan con vocación agrícola; sin embargo, se identificaron zonas donde se pueden realizar otras actividades. De los 13 municipios con los que cuenta el departamento de Risaralda, tan solo tiene un estudio minucioso de sus suelos. Se trata de La Virginia, mejor conocido como el puerto dulce de Colombia por la cantidad de cultivos de caña que alberga.

    2015-12-28
  • imagen texto alternativo IGAC y Asopatía buscan consolidar zona de planificación y gestión regional

    Con el propósito de  consolidar una zona de planificación y gestión para el impulsar el desarrollo regional, con base en la ley de ordenamiento territorial, la territorial Nariño y Putumayo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (IGAC), se reunió con funcionarios de la asociación de municipios del Patía, (Asopatía), de la que hacen parte 18 municipios del sur del Cauca y Norte de Nariño.

    2015-12-27
  • imagen texto alternativo USAID, el gran aliado del IGAC en Sucre

    Sucre, Diciembre 24 de 2015. Con la entrada en funcionamiento del nuevo Sistema Nacional Catastral, también se vislumbran otras buenas noticias para la territorial Sucre. Recientemente la Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID, aprobó el proyecto para la digitalización de las fichas prediales de todo el departamento, proceso que iniciaría el próximo año. 

    2015-12-24
  • imagen texto alternativo Más de 50 países conformaron red que aportará información para salvar los suelos del planeta

    El Subdirector Nacional de Agrología del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Germán Darío Álvarez Lucero, viajó a Roma para participar en la clausura del Año Internacional de los Suelos, apoyar el establecimiento de la primera Red Internacional de Instituciones de Información y conocer la actualización de la Carta Mundial de Suelos.

    2015-12-21
  • imagen texto alternativo Trámites catastrales del IGAC estarán suspendidos desde el 28 de diciembre de 2015

    Si tiene algún trámite de conservación catastral pendiente por realizar, tenga en cuenta que desde el 28 de diciembre de 2015 y hasta el 11 de enero de 2016 los mismos estarán suspendidos. IGAC, diciembre 20/2015.- Si su trámite lo adelantará en las territoriales del IGAC de Cesar, Sucre, Guajira y la Unidad Operativa de San Andrés, la suspensión irá hasta el 17 de Enero de 2016.

    2015-12-20
  • imagen texto alternativo Proyecto del SIG y la ICDE considerado como prioritario por gobernador electo de Nariño

    La apertura del Sistema de Información Geográfica y la Infraestructura de Datos Espaciales, para esta región del país, permitirá conocer en tiempo real, datos confiables de información geográfica que servirán para la presentación de proyectos productivos y acceder a programas de financiación a nivel nacional e internacional.

    2015-12-20
  • imagen texto alternativo Magangué ya tiene su nueva radiografía catastral de cara a la paz

    Magangué, Diciembre 18 de 2015. Si hoy, alguien pudiera comprar el municipio de Magangué, tendría que tener en su bolsillo la suma de 1 billón 148 mil, 615 millones, equivalente al valor catastral de sus tierras. Así lo dio a conocer el Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, al  presentar el resultado de la actualización catastral realizada este año y que tendrá vigencia a partir del 2016,

    2015-12-18
  • imagen texto alternativo IGAC desarrolla metodología para identificación y monitoreo de zonas mineras a cielo abierto

    Mediante la implementación de estos estudios, se podrá realizar monitoreos ambientales, establecer la afectación a los ecosistemas y determinar la deforestación a causa de la expansión de zonas mineras. Además se facilitará la integración de datos generados a un sistema monitoreo de zonas mineras legales e ilegales, que permita identificar, monitorear y reportar las zonas de actividad minera, con el propósito que las entidades competentes tomen decisiones y acciones de tipo ambiental, sancionatorio, jurídico, legal, tributario, entre otros.

    2015-12-17
  • imagen texto alternativo IGAC comprometido con el  proceso de restitución de tierras a víctimas de la violencia

    Un total de 62 solicitudes  de restitución de tierras, ha respondido el Instituto Geográfico Agustín Codazzi,(IGAC), en los meses de octubre, noviembre y lo que va corrido de diciembre, a los juzgados primero civil especializado del circuito de Pasto y Tumaco, en el departamento de Nariño, en beneficio de las familias afectadas por la violencia.

    2015-12-17