Logo Gov.co
Viernes, 12 de Agosto de 2022

117 jóvenes de la Región Centro Sur recibirán becas - pasantías para investigación con el IGAC

 

  • Con estas becas - pasantías se busca incrementar el desarrollo de capacidades y habilidades en ciencia, tecnología e innovación de los jóvenes de Caquetá, Amazonas, Putumayo, Huila y Tolima.

 

  • El proyecto fue aprobado por el Sistema General de Regalías con cargo a la asignación de ciencia, tecnología e innovación.

 

Bogotá, 1 de agosto de 2022. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi mediante una alianza con la Gobernación del Tolima, la Fundación de Investigación en Ciencias y Recursos Geoagroambientales - CENIGAA, la  Universidad de la Amazonía, la Universidad del Tolima, la Universidad Surcolombiana y el Instituto Tecnológico del Putumayo; presentó el proyecto “Fortalecimiento de vocaciones científicas en jóvenes mediante becas-pasantías en la Región Centro Sur: Caquetá, Amazonas, Putumayo, Huila y Tolima”, el cual fue aprobado por el Sistema General de Regalías con cargo a la asignación de recursos para promover la ciencia, tecnología e innovación.

 

Durante 18 meses, estos 117 jóvenes colombianos que actualmente están desarrollando su formación técnica, tecnológica, pregrado o son profesionales recién graduados, realizarán una práctica profesional en investigación e innovación, con el acompañamiento y seguimiento de un tutor”, afirmó Susan Benavides, directora de Investigación y Prospectiva del IGAC.

 

Esta beca - pasantía se constituye por un grupo de actividades de investigación, capacitación y extensión. Al mismo tiempo, los participantes se convertirán en divulgadores de conocimiento científico, puesto que deben realizar una publicación como resultado de su investigación; hecho que contribuye a incrementar las publicaciones científicas y tecnológicas de calidad en el país.

 

El IGAC en sus grupos de investigación recibirá 8 jóvenes en la Dirección de Investigación y Prospectiva. A continuación, se relaciona la distribución de los jóvenes investigadores e innovadores en las entidades que hacen parte de la alianza:

 

ALIADO

DEPARTAMENTO ORIGEN/JÓVENES

CUPOS

Universidad del Tolima

Tolima

25

Gobernación del Tolima

Tolima

2

IGAC - Tolima

Tolima

2

Universidad Sur Colombiana

Huila

19

IGAC - Huila

Huila

4

CENIGAA

Huila

4

Universidad de la Amazonia

Caquetá

57

Instituto Tecnológico del Putumayo - ITP

Putumayo

2

IGAC – Putumayo

Putumayo

2

 

 

Adicionalmente, para incrementar la participación de jóvenes en actividades de apropiación social del conocimiento, se realizará un Simposio Nacional de Jóvenes Investigadores de la Región Centro Sur, a cargo del equipo de trabajo vinculado al proyecto y la Universidad de la Amazonía, con el fin de socializar los resultados de los proyectos de investigación ejecutados por los beneficiarios de las becas - pasantías.

 

Por último, los 117 beneficiados podrán realizar el Curso de lineamientos estructurales para la implementación de una infraestructura de datos espaciales, uno de los principales aportes del IGAC para fortalecer las competencias de los jóvenes y así disminuir una de las principales problemáticas a nivel de educación en la Región Centro Sur: La baja formación del talento humano para la Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI.

 

 

 

 

Última actualización Lun, 08/01/2022 - 16:28