Logo Gov.co
Lunes, 17 de Mayo de 2021

Fiscalía General de la Nación

Con la promulgación de la Carta Magna de 1991 nace la Fiscalía General de la Nación y empieza a operar el 1º de julio de 1992. Es una entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.
 

La Fiscalía General de la Nación, se encarga de investigar los delitos, calificar los procesos y acusar ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal, ya sea de oficio o por denuncia.

 

La investigación de oficio se realiza por iniciativa propia del Estado y la investigación por denuncia cuando existe un tercero es víctima de un delito e instaura la denuncia ante alguna de las autoridades competentes (comisaría, inspección de policía o Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI).

 

La Fiscalía General no juzga a los presuntos autores o partícipes de un delito. Esta función corresponde, previa acusación de la Fiscalía, a los jueces y tribunales de la República. Estos de acuerdo con las pruebas practicadas en la investigación y el juzgamiento, condenan o absuelven a los acusados. En el primer caso indican la pena a que debe someterse el sentenciado.

Denuncias

URL: http://www.fiscalia.gov.co 

Español
Image: 
Control: 
Control Externo
Última actualización Mar, 02/27/2018 - 16:21