Logo Gov.co
Domingo, 28 de Noviembre de 2021

¿Cómo se hacen los mapas?

Toma fotografías aéreas:

Se inicia con la toma de fotografías aéreas o imágenes de la superficie terrestre tomadas desde aviones con cámaras especiales que permiten obtener fotografías en formatos digitales.

Clasificación de campo:

Consiste en identificar los elementos del terreno que se encuentran dentro de la fotografía y con la ayuda  de las personas de la región, se anotan los nombres de cada uno de los elementos geográficos como lo son los ríos, poblaciones, carreteras etc.

Mediciones en campo y cálculos:

Estas mediciones se realizan en ciertos puntos identificados dentro de las fotografías y en el terreno y se les llama puntos de control.

Una vez realizadas las mediciones en el terreno se procesan y se ajustan con la ayuda de los programas de computador, para obtener datos numéricos exactos que permitan la ubicación y referencia geográfica de los elementos en el  terreno cubierto por las fotografías.

Restitución:

En este proceso  se captura y se recopila la información geográfica, vías, ríos, poblaciones etc., contenidas en las fotografías aéreas.

Edición:

Mediante esta fase se incorpora la información recolectada y se incluyen de igual forma la información de coordenadas que permiten la lectura e interpretación del mapa, todo ello bajo la supervisión de expertos que se basan en las normas y estándares definidos para estos procesos, con el fin de evitar errores en la salida del mapa final. 

Salidas Finales:

Son los formatos en los cuales se presenta al usuario es decir en papel (formato análogo) o en medio magnético CD, DVD (formato digital).

Español
Última actualización Jue, 02/22/2018 - 10:53