Lunes, 14 de Octubre de 2019

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

Catastro Multipropósito

El Catastro Multipropósito es un sistema de información que registra datos actualizados de la tierra, basado en predios formales e informales. La información obtenida contiene especificaciones sobre derechos, responsabilidades, restricciones, descripciones geométricas, valores y otros datos; y registra intereses sobre los predios, en términos de ocupación, valor, uso y urbanización.

 

En el año 2018 se obtuvieron los siguientes logros:

1. Actualización de Especificaciones Técnicas de Producto – ETP

 

El IGAC se encuentra acompañando y efectuando el monitoreo en la operación de los proyectos pilotos, especialmente para la revisión y verificación del cumplimiento de los estándares y especificaciones técnicas para la implementación del catastro multipropósito, identificando vacíos y oportunidades de mejora continua.

 

2. Definición del modelo LADM_COL

 

El modelo LADM_COL corresponde al modelo propuesto para el Sistema de Administración de Tierras y es el perfil nacional de la norma ISO 19152:2012, creado de conformidad a lo definido en dicha norma; la construcción de este modelo responde a un trabajo conjunto entre la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y con el apoyo del proyecto de Cooperación Suiza.

 

3. Construcción del portal web: LADM_COL

 

Con apoyo de la Cooperación Suiza, se construyó el portal web LAMD_COL (http://ladmcol.igac.gov.co/) como propuesta de mecanismo para la recepción de la información resultante de la operación catastral multipropósito de los pilotos. El portal web cuenta con un servicio de validación de datos que permite evaluar la consistencia de dominio y totalidad de los datos en los archivos de intercambio XTF con respecto al modelo LADM_COL.

 

Así mismo, se diseñó un visor geográfico en el cual se presentan los datos resultantes del ejercicio, es decir, se puede consultar la información predial de catastro multipropósito. Por otro lado, en el apartado de documentación se encuentra información relacionada con las especificaciones técnicas de producto, resoluciones, herramientas, versionamientos del modelo y documentación del mismo.

 

4. Estándares de Catastro

 

El IGAC como máxima autoridad catastral del país construyó el documento de conceptualización y especificaciones para la operación del catastro multipropósito V.2.1.1 con el apoyo de la SNR. Lo anterior en cumplimiento al Artículo 104 de la Ley 1753 de 2015, Plan Nacional de Desarrollo 2014–2018, «Todos por un nuevo país» y el documento CONPES 3859 de 2016 “Política para la Adopción e Implementación de un Catastro Multipropósito Rural -Urbano”.

En el marco de lo anterior, con base en la construcción conjunta e interinstitucional desde el IGAC se expidieron tres (3) resoluciones que establecen lineamientos y adoptan procedimientos para la implementación de un catastro multipropósito:

  • Resolución Conjunta SNR No. 1732  IGAC No. 221 de 21 de febrero de 2018 (modificada por Resolución Conjunta No. SNR 5204 – IGAC 479 del 23 de abril de 2019) la cual tiene por objeto establecer los lineamientos y procedimientos para la corrección o aclaración, actualización, rectificación de linderos y área, modificación física e inclusión de área de bienes inmuebles, con el fin de dar solución a las inconsistencias que suelen presentarse en las transacciones y demás actos sobre este tipo de bienes, y el ajuste de la información en los sistemas catastral y registral, de acuerdo con la realidad física de los inmuebles, como contribución a la seguridad jurídica del derecho de propiedad. Por medio de esta resolución se establece el procedimiento para la corrección de los linderos cuando existe pleno acuerdo entre los propietarios del derecho de dominio de bienes inmuebles.
  • Se expidió la Resolución 642 de 2018, que tiene por objeto adoptar el modelo LADM_COL en la versión aprobada, como estándar para la interoperabilidad de la información del catastro multipropósito.  Las entidades acuerdan como modelo único de dominio para la interrelación de la información de catastro multipropósito y el registro el modelo LADM_COL; la expedición de esta resolución es un avance en el proceso de consolidación del sistema de administración de tierras, con el cual se busca facilitar la acción institucional y la toma de decisiones en la gestión del territorial en todos sus ámbitos.
  • Resolución 643 del 30 de mayo de 2018, con el objeto de adoptar las especificaciones técnicas del levantamiento planimétrico para las actividades de barrido predial masivo y las especificaciones técnicas del levantamiento topográfico o planimétrico para los casos puntuales.

 

Para el año 2019 el IGAC se propuso continuar impulsando la implementación de la política pública de catastro multipropósito con el cumplimiento de los siguientes objetivos:

 

  • Evaluar los modelos de gestión y operación para la ejecución del catastro con enfoque multipropósito, preparando una propuesta para la fase de expansión en el país.
  • Evaluar técnicamente las especificaciones de producto para la implementación del catastro multipropósito, preparando una versión ajustada, complementada o modificada para la fase de expansión en el país.
  • Evaluar las metodologías definidas en el marco del proyecto piloto de catastro multipropósito o conexas, preparando una propuesta unificada para el escalamiento en el país.
  • Acompañar el diseño del modelo de administración de tierras bajo el estándar LADM_COL desde el ámbito catastral con un enfoque hacia la descentralización bajo el principio de interoperabilidad.
  • Estructurar el modelo de calidad de acuerdo a las especificaciones técnicas y estándares, para desarrollar las actividades de revisión, validación e inscripción en las bases de datos catastrales de la información resultante de los proyectos de catastro multipropósito en la fase de escalamiento.
  • Definir el plan de gestión del conocimiento para generar y fortalecer competencias y capacidades a los actores estratégicos para la implementación del catastro multipropósito

 

Lo anterior será posible con fundamento en el trabajo que se viene realizando interinstitucionalmente para la evaluación de la fase uno de implementación de la política, con un nuevo reto para el IGAC, el cual es el nuevo marco regulatorio dispuesto en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, y el CONPES 3958 en donde se estipulan los lineamientos políticos para la continuación de la implementación de la política.

 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en el marco del programa de catastro multipropósito, presenta los siguientes documentos de salvaguardas:

Documentos Banco Mundial:

Análisis y Marco de Gestión Ambiental y Social

Plan para pueblos indígenas y Grupos Étnicos

Anexo temático I -Sobre familia, parentesco y tierras

Anexo temático II -Sobre derechos de las mujeres a la tierra

- Anexo temático III - Protocolo de Actuación territorios étnicos

- Anexo temático IV - Manejo de restricciones involuntarias de uso

 

Conceptualización y especificaciones del Catastro Multipropósito:

 

- Conceptualización y especificaciones del Catastro Multipropósito

 

Anexos: