Logo Gov.co
Domingo, 26 de Junio de 2022

semana geomatica novena edicion

Museo de Suelos

El Museo de Suelos de Colombia constituye un lugar donde se concentran, a partir de una colección de monolitos (perfiles de suelos), todos los suelos representativos del país, así como las características más sobresalientes del entorno en el cual han evolucionado.

 

En este lugar están expuestas las muestras de suelos de algunas regiones de Colombia y se puede apreciar cuáles son los suelos más productivos, así como las propiedades que los caracterizan y las posibilidades o las limitaciones que presentan para su utilización.

 

Para facilitar el conocimiento específico e integral de los suelos de Colombia, el museo los presenta dividiendo el territorio nacional en cinco regiones que difieren por sus características climáticas, vegetación, materiales geológicos y relieves.

 

La sala de exposición consta de tres partes: En la primera, se enseñan conceptos básicos como definiciones, factores y procesos que originan los suelos, propiedades físicas, químicas e indicadores utilizados para su clasificación. En el segundo módulo, se muestra la clasificación de los suelos representativos de las regiones naturales de Colombia. Y por último, encontrarán una colección de monolitos de suelos (perfiles de suelos) con información sobre el medio ecológico, social y económico en el que se encuentran.

 

El Museo de Suelos presta sus servicios de lunes a viernes (días hábiles) en horario de 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Se organizan visitas guiadas por expertos a grupos de estudiantes y grupos de entidades, mediante solicitud escrita por vía e-mail a contactenos@igac.gov.co o a obuitrag@igac.gov.co. Para asegurar la disponibilidad de agenda, le pedimos que la solicitud se realicé con mínimo una semana de anticipación.

 

Última actualización Mar, 04/19/2022 - 14:38