Catastro Multiproposito

LADM_COL

lamcol

 

 

Resolución de adopción del Modelo Extendido de Catastro Registro del Modelo LADM_COL

 

La Resolución Conjunta SNR 4218 IGAC 499 de 28 de mayo de 2020, adopta el Modelo Extendido de Catastro Registro del Modelo LADM_COL, como estándar para la interoperabilidad de la información del catastro y registro.

 

Clic aquí

 

Diccionario de datos Modelo de Aplicación de Levantamiento Catastral LADM_COL V. 1.0 

Define la semántica y estructura de datos para la información de los componentes físico, jurídico y económico de los procesos de formación o actualización catastral con enfoque multipropósito. 

Clic aquí

 

Diccionario de datos Modelo de Intercambio Catastro Registro LADM_COL V. 1.0 

Intercambio de datos para la actualización de la información catastral a partir los cambios registrales -compraventas, englobes y desenglobes. De igual forma para la actualización registral de acuerdo a los procedimientos catastrales con efectos registrales normados en el Decreto 148 de 2020 e inscripción del NUPRE. 

Clic aquí

 

 

Image

 

 

Modelos

 

 

icono de hoja

 

 

Modelo Extendido de Catastro Registro del Modelo LADM_COL Versión 3.0

 

Descarga de modelo

 

El Modelo Extendido de Catastro Registro del Modelo LADM_COL corresponde a un modelo especializado para el perfil colombiano de la norma internacional definida como Modelo para el Ámbito de la Administración del Territorio (Land Administration Domain Modelo – LADM) ISO 19152 de 2012. El modelo implementa los paquetes de interesados, la unidad administrativa básica, las unidades espaciales y la topografía; así mismo, las clases principales definidas en la norma ISO 19152:2012: interesados, RRR (Rights, Restriccions and Responsabilities), fuentes administrativas, unidad administrativa básica, unidades espaciales y topografía.

 

El Modelo Extendido de Catastro Registro del Modelo LADM_COL atiende como temática particular la gestión catastral que se desarrolle por el catastro tradicional y por el catastro con enfoque multipropósito. Por otro lado, el modelo permitirá la interoperabilidad de la información catastral y registral a nivel nacional, y también su consulta por otros sistemas de información de tierras, estableciendo una semántica o lenguaje común para los datos catastrales y registrales que describen la información predial desde su componente geográfico y alfanumérico.

 

Grafica

 

 

 

Image

 

Modelo de aplicación

 

A partir del Modelo Extendido de Catastro Registro del Modelo LADM_COL se podrán diseñar e implementar modelos de aplicación para múltiples fines, entre ellos, la gestión catastral y el intercambio de datos con la Superintendencia de Notario y Registro -SNR-.

 

Los modelos de aplicación aprobados desde la expedición de la Resolución Conjunta SNR 4218 IGAC 499 del 28 de mayo de 2020 son:

 
icono carpeta
 
 
 

Modelo de Aplicación de Levantamiento Catastral del Modelo LADM_COL Versión 1.0

 

Descarga de modelo

 

El Modelo de Aplicación de Levantamiento Catastral del Modelo LADM_COL define la semántica y estructura de datos para la información de los componentes físico, jurídico y económico de los procesos de formación o actualización catastral con enfoque multipropósito. En este sentido, el modelo de aplicación define las variables que deben capturarse por los gestores u operadores en la ejecución de los procesos catastrales.

 

Este modelo garantizará la interoperabilidad entre la información administrada por los gestores catastrales para todos los municipios del país. Por lo tanto, deberán adoptar el Modelo de Aplicación de Levantamiento Catastral del Modelo LADM_COL a sus sistemas de gestión para el desarrollo de las labores y procesos catastrales.

grafico 11
 

El Modelo de Aplicación de Levantamiento Catastral del Modelo LADM_COL tiene relacionados los submodelos de: Cartografía Catastral, Avalúos, Insumos del Gestor Catastral, Insumos de la SNR y Interrelación.

 

 
Image
 
 
Submodelo de Insumos del Gestor Catastral, Insumos de la SNR e Interrelación

 

Los submodelos de Insumos del Gestor Catastral versión 1.0, Insumos de la SNR versión 1.0 e Interrelación versión 1.0, asocian la información catastral y registral vigente en las bases de datos institucionales, de acuerdo con el modelo de datos definido en cada uno de ellos. Los gestores u operadores catastrales para la ejecución de los procesos de formación o actualización catastral consumirán esta información bajo el estándar de INTERLIS en los archivos XTF.

 

grafico

 

 

 

Image

 

 

Submodelo de Cartografía Catastral

 

El Submodelo de Cartografía Catastral versión 1.0 incluye los elementos geográficos de la división político-administrativa de las entidades territoriales y la sectorización catastral a nivel municipal definida por el gestor catastral. De igual forma, la delimitación vial para la definición de la nomenclatura predial.

 

grafico

 

 

Image

 

Submodelo de Avalúos

 

El Submodelo de Avalúos versión 1.0 relaciona los elementos para determinar las zonas homogéneas físicas y zonas homogéneas geoeconómicas para la liquidación de los avalúos catastrales. Ahora bien, este submodelo específico no es de obligatoria implementación por parte de los gestores catastrales si consideran válidas otro tipo de metodologías (modelos estocásticos, machine learning, inteligencia artificial, entre otros) para la valuación masiva de predios.

 

grafico

 

 

Modelo de Aplicación de Intercambio Catastro Registro del Modelo LADM_COL Versión 1.0

 

Descarga de modelo

 

El Modelo de Intercambio Catastro Registro del Modelo LADM_COL define la semántica y estructura de datos para el intercambio de la información catastral y registral.

Este modelo facilitará la interoperabilidad con la SNR a través de la consulta de los datos registrales referentes a las Derechos, Restricciones, Responsabilidades y datos de los propietarios debidamente registrados.  De igual forma, será el estándar para el envío de datos catastrales para efectuar la actualización registral de acuerdo a los procedimientos catastrales con efectos registrales definidos en el Decreto 148 de 2020 e inscripción del NUPRE.

 

 

 

Catastro Multipropósito